EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de ordenamiento territorial del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Domingo Matías Hernández y el director de la Defensa Civil, Juan Salas, presentaron este martes la necesidad de modificar la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos en los Territorios de manera que en el país se empiece a reaccionar de manera preventiva y no reactiva ante los fenómenos naturales y en función de ello, que haya mejor manejo de los recursos que se invierten.
“Eso es lo que andamos buscando, que todo el sistema público tenga ese enfoque de gestión de riesgo y cambio climático, y que los presupuestos tengan previsiones para esos temas”, manifestó Henández.
Hernández y Salas emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 34:38).
En ese sentido, Hernández resaltó que la actual legislación “es buena”, no obstante, no guarda una articulación con los aspectos prospectivos que son competencia del MEPyD en materia de planificación de riesgo y respuesta inmediata a los desastres.
Hernández explicó que una nueva legislación debe marcar pautas para el financiamiento de la gestión de riesgo en el país, indicando que en la actualidad no hay criterio para la administración de fondos, ni porcentajes establecidos.
“En el país hay todo un capital social en los territorios, el personal de la Defensa Civil mayormente es voluntario y es necesario que ese capital que está en el territorio trabaje bajo otras condiciones materiales, humanas, etc.”, agregó Hernández.
Hernández sostuvo que la ley tiene que vincularse con el Sistema Nacional de Planificación, donde todas las entidades que intervienen en el territorio nacional tengan un enfoque de gestión de riesgo dentro de su presupuesto.
Ante la pregunta de si existe la disposición por parte del Gobierno para realizar las inversiones que esto representa, Matías Hernández indicó que la propuesta establece un porcentaje de recursos para emergencia y para los temas de planificación.

Por su lado, Salas destacó que el nuevo Gobierno se ha planteado reformar distintas áreas para un mejor funcionamiento del Estado dominicano y es por ello que se ha asumido la actitud de planificar las respuestas a riesgos antes de que ocurra el fenómeno.
«Cómo Defensa Civil nosotros tenemos el compromiso de preservar la vida de todos los ciudadanos que están en esta media isla y en ese sentido la Defensa Civil se ha propuesto ser proactiva, más que reactiva”, explicó Salas.
En ese orden, Salas informó que para mañana tienen un encuentro con todas las gobernadoras para estudiar el “Perfil de Vulnerabilidades de Múltiples Amenazas Territoriales” para que puedan establecer políticas en sus territorios que les permita prever y accionar antes de que se produzcan los fenómenos que por lo regular afectan al país.
“Esa ley no está adecuada a estos fenómenos que hemos visto en los últimos meses, fundamentalmente este año en potencias como Alemania y China, que han sido afectadas y han visto morir a ciudadanos porque no han contado con un sistema de alerta temprana, la naturaleza nos ha respondido a las acciones que nosotros la hemos sometido, expuso Salas.
Sistema de cuantificar daños
En el caso del Ministerio de Economía, el viceministro informó que están diseñando un sistema informático en el cual la población y el Gobierno prontamente podrán tener información sobre el impacto y los daños provocados por un fenómeno natural en un plazo de 24 a 72 horas.
“Por ejemplo, lo que sucede en una comunidad que fue inundada, hubo muchísimas pérdidas, eso nunca se sabe a cuánto equivale, pero a partir de ahora, mediante esa plataforma, se va a poder cuantificar los daños provocados y eso es importante tenerlo para que no haya una intervención en el territorio sin racionalidad presupuestaria”, explicó Hernández.





