EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en seguros Eduardo de la Mota expresó que las personas, antes de ofrecerle a alguien su número de cuenta bancaria, deben conocer el origen de los fondos con el que estarán realizando cualquier transacción, porque en el caso en el que se utilice dinero ilícito el usuario de la cuenta inmediatamente se estaría convirtiendo en testaferro de una red ilícita.
“La ley establece que tú no puedes prestar tu cuenta para recibir dinero de otra persona sin saber de dónde proviene el origen, ¿y si el dinero viene de algo de algo ilícito?, muchas personas piensan que porque el dinero está en un banco no es ilícito”, expresó.
De la Mota emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Yudelka Ramos, Félix Correa y Juan Santiago de la Mota, en el programa “60 Minutos de Seguros”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 20:14).
Asimismo, puntualizó que el artículo 62 de la Ley 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo establece la prohibición de sostener relación comercial con cualquier persona sin antes “hacer una debida diligencia y conocerlo”.
“Debemos de conocer a las personas, independientemente de que tengamos 20 años tratándonos, porque muchas veces conocemos a alguien desde niño, pero no sabemos ni nombre completo”, expresó.
Explicó que por lo general las personas que realizan lavado de activos tratan de colocar su dinero en los bancos mediante el método conocido como “pitufeo”, que es la realización de pequeñas transacciones bancarias por debajo del umbral.
“El umbral en la República Dominicana, en el sector seguro, son US$15 mil o lo equivalente durante 24 horas, en lo que es aduanas serían US$10 mil, si pasaste y no lo declaraste automáticamente te lo decomisan y vas preso durante tres y cuatro años”, señaló.
Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.




