Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y secretario de la comisión electoral del Colegio Dominicano de Notarios, Nicanor Rodríguez Tejada, advirtió a las personas que vayan a requerir los servicios de un notario para que antes de buscar la asistencia comprueben mediante el gremio de estos profesionales si quien les brindará el servicio está o no habilitado para hacerlo y así disminuyan los riesgos de ser defraudados.
“Aquí hay notarios en las calles que están suspendidos y hasta destituidos, andan muchos con irregularidades por lo que el usuario debe defenderse y el Colegio de Notarios está disponible para ayudarle”, indicó.
Rodríguez ofreció sus advertencias en una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con su Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:33).
Sostuvo que en el país se necesita afianzar la seguridad jurídica para proteger el derecho de las personas que realizan algún trámite legal con un notario, los que “deben estar habilitados y reconocidos por el Colegio de Notarios”.
“Otra cosa es el papel de seguridad que le comprueba al usuario de que ese notario está al día, es importante que usted se cerciore porque es muy delicado que se haga una inversión y que en el momento dado usted sea defraudado por el documento al cual usted dio su confianza”, expresó.
En ese sentido, dijo que si un documento presenta irregularidades después de haber sido trabajado por un notario es debido a que dicho profesional no estaba habilitado para ejercer en esa función.
“Tenemos la ley 140-15 que en toda su amplitud no ha sido ejecutada, es una ley que tiene muchas exigencias para el notario, nosotros tenemos que tener notarios educados y capacitados para que sepan definir e interpretar la ley y dar respuesta a las necesidades legales de las personas”, destacó.




