ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Politólogo sugiere al presidente Abinader exigir a comunidad internacional que asuma control de Haití

Belarminio Ramírez, politólogo y catedrático.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y catedrático Belarminio Ramírez reparó este jueves en que el presidente Luis Abinader tiene su primera gran prueba de política internacional frente a la crisis de Haití, sugiriendo al mandatario levantar su voz “con gallardía” para exigirle a la comunidad internacional que asuma el control y la inversión económica que necesita el pueblo haitiano.

“En la situación que está República Dominicana, nosotros no podemos ahora mismo ni siquiera asegurar el futuro de nuestro pueblo, con una economía prácticamente quebrada y un turismo que cada vez que hace intentos de levantarse se le cortan las alas”, agregó.

Ramírez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:00).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sostuvo que la situación que atraviesa la nación haitiana tiene muchas implicaciones negativas para el pueblo dominicano y consideró que todos los sectores de la sociedad deben unirse para hacerle entender a la comunidad internacional que “no nos debe dejar el problema a nosotros”.

También, expresó que si la crisis sociopolítica haitiana se prolonga por unos cuantos meses más conllevará pérdida de miles de millones de pesos para la República Dominicana debido a que Haití es su segundo socio comercial.

“La cantidad de empresas que hay en la región del Cibao que producen para venderle al mercado haitiano es muy alta, pero además, en las provincias de la línea fronteriza la principal fuente de vida es el comercio con Haití”, especificó.

Asimismo, señaló que a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse los niveles de vigilancia en la frontera deben redoblarse y mantenerse por un periodo indefinido, resaltando que la medida, que dijo «es necesaria» representa en igual manera un gran gasto para el país.

“Ahí habrá un gasto hasta de cientos de millones, que no estaba contemplado en un presupuesto que ya se gastó y en una economía en quiebra como la República Dominicana, es un asunto penoso que esto haya sucedido”. agregó.

Consideró que lo más recomendable es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocupe Haití a la mayor brevedad posible, y que se establezca un consejo de estado como Gobierno transitorio.