EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis González, especialista en política internacional, consideró este martes que varios elementos podrían indicar que no se va producir en el corto plazo una guerra entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania y sobre todo porque hay intereses de por medio que se verían afectados.
“Ayer se reunió el Consejo de Seguridad en la ONU para discutir el tema, Estados Unidos entiende que Rusia va a invadir a Ucrania y Rusia dice que en ningún momento he dado indicios de que lo voy a hacer, nunca porque lo que estoy moviendo son mis tropas dentro de mi territorio. Entiendo que no se va a producir una guerra”, añadió.
González fue entrevistado por la experta en seguridad Yineuri Días y el comunicador Daniel Guillén, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 43:14).
El politólogo expuso que luego de que Ucrania logró independizarse de la Unión Soviética en 1991, surgió un movimiento que quería unirse a la Unión Europea y por ende, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Asimismo, contó que tras la renuncia del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, el día 27 de ese mismo mes se produjo un referéndum promovido por preindependentistas de la zona Este de Ucrania, que en su mayoría eran rusos y decidieron separarse de territorio, lo que generó desde entonces una guerra interna.
“Aunque Rusia no ha realizado una declaración formal de apoyo a Ucrania, todo el mundo sabe que el hecho de que la mayoría sean rusos y hayan optado por quedarse entonces eso es lo que ha generado que Europa y Estados Unidos se involucren en este tema”, señaló.
González manifestó que cree en la unidad, ya que si todo grupo humano que se siente diferente decide separarse del territorio en que se encuentra, quizás por que hablan un idioma distinto, el planeta tendría 500 Estados mínimos.
“Habría que ver también porque no es tan sencillo todo el tema geoestratégico, habría que ver si un pueblo tiene las condiciones para ser independiente, ese es un asunto que hay que dejarlo a la comunidad internacional, al tercero ausente”, agregó.
También sostuvo, que este conflicto que ocurre en Europa del Este puede llegar a afectar la República Dominicana porque aumentarían los precios del petróleo, lo que afectaría otros aspectos y además, de seguir Estados Unidos involucrado, podría empeorar directamente la situación económica.
“Debemos aspirar a que ese tercero ausente, la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, debate el tema y llegue a un acuerdo diplomático”, manifestó.




