EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis González, experto en política internacional, consideró este lunes que el Gobierno dominicano debería revisar el planteamiento que hizo a principios de la actual gestión, de que la República Popular China no puede invertir en áreas estratégicas, indicando que el gigante asiático tiene avances importantes en distintos aspectos.
“La República Popular China en muchos aspectos tiene avances, de los 10 puertos más importantes del mundo siete están en China, entonces si se va hacer un buen puerto China tiene que estar ahí participando, entonces yo creo que debe retomarse ese tema, debe revisarse tomando en cuenta el interés nacional”, sostuvo.
González emitió sus consideraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Alberto Tavárez, Yineuri Díaz y Daniel Guillén, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 15:35).
No obstante, el politólogo sostuvo que las relaciones entre el país y China se encuentran en un buen momento, a pesar de que el presidente Abinader en octubre de 2020 dejó claro a ese país que la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos.
En ese sentido, señaló que en el momento en que la República Dominicana necesitaba vacunas contra la COVID-19, gracias a la solidaridad de China el fármaco empezó a llegar al territorio nacional, y eso quizás hizo entender a las autoridades que el país asiático debe tener una atención especial.
“Creo que ahora ellos van a regirse según lo que establece incluso la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que es el interés mutuo entre los pueblos, entonces países como China tiene que tener una atención especial, y de hecho ya es lo que veo”, expresó.
De igual forma, González manifestó que el presidente Abinader y el canciller Roberto Álvarez conocen muy bien de lo que se trata la política exterior y proyectar el interés nacional, por lo que consideró que las relaciones con China se van a seguir fortaleciendo en el futuro.
“El Gobierno dominicano está manejando sus relaciones exteriores, tomando en cuenta el concepto de la proyección del interés nacional, que es lo que va a beneficiar el propio Gobierno”, sostuvo.




