Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Poder Judicial y Colegio Dominicano de Periodistas imparten taller sobre proceso penal

(VIDEO) Poder Judicial y Colegio Dominicano de Periodistas imparten taller sobre proceso penal
Jueza Kenya Romero (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Comunicadores de distintos medios de comunicación participan este viernes en el taller “Proceso Penal, Privados de Libertad y Medios de Comunicación”, auspiciado por El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Poder Judicial el Poder Judicial.

En la actividad, los profesionales de la comunicación mostraron gran interés especialmente por los derechos de los ciudadanos, transparencia y contraloría ciudadana, medios de prensa y legitimidad de la información, comunicación efectiva y transparencia y la labor educativa de la formación.

Es legítimo que un abogado de la defensa diga lo que entienda de acuerdo al rol del proceso, manifestó la jueza Kenya Romero, quien dijo que lo que se debe comunicar es lo que expresa el juez, desde la medida de coerción, sin desnaturalizar los hechos.

Agregó que la obligación es un mandato taxativo de la ley que tienen las partes procesales de expresar, pero siempre apegado a la legitimidad del proceso.

Hay limitaciones que los periodistas tienen que aprender a coexistir, ya que hay parte del proceso que hay etapas que solo atañen a las partes.

La magistrada Romero, expresó a los periodistas la importancia de que en las informaciones dadas se deslinden los roles, sugirió a los comunicadores presentes, aceptando que cada cual juega su rol, pero la sociedad “debe tener la información adecuada”.

La satanización de los aplazamientos reconoce que a veces se han hecho uso abusivo de los mismos, por muchas motivaciones que conforman responsabilidades compartidas, pero innegablemente, hay que tutelar las garantías, añadió.

El taller: “Proceso Penal, Privados de Libertad y Medios de Comunicación”, forma parte del programa de formación y actualización a la prensa en materia judicial, así como de garantizar que la prensa nacional tenga mayor acceso y comprensión del funcionamiento del sistema de justicia dominicana. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los expositores fueron: las magistradas Esmirna Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y Kenya S. Romero Severino, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, posición que ocupa desde el 2012. 

Así como Rafael A. Báez García, juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Dentro de los temas planteados por la jueza Kenya Romero está el debido proceso, derecho a la defensa, derecho del imputado a ser informado del hecho que se le atribuye, derecho a contradicción, no revictimización, igualdad, dignidad de las personas es el centro de atención.

Comenta