EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este martes que votará en contra del proyecto que busca regular los fideicomisos en el país porque la iniciativa «establecería un Gobierno paralelo.»
El diputado Radhamés Camacho, quien sirvió como vocero de sus compañeros peledeístas, dijo que además el proyecto se está conociendo «sin el consenso de los demás partidos» políticos y agregó que los permisos para enajenar bienes públicos y la creación de un comité directivo donde la mayoría no son funcionarios, son los aspectos que crearían «un Gobierno paralelo».
Al hablar con la prensa, Camacho reveló que la comisión especial que estudia la pieza decidió presentar al hemiciclo una ampliación del plazo de estudio para seguir analizando la pieza, una propuesta que será presentada en la sesión ordinaria de este miércoles para consideración de los diputados.
Entre los supuestos fallos del proyecto, el expresidente de la Cámara de Diputados citó que el proyecto de fideicomisos públicos busca crear un propio reglamento para las compras del Estado, apartándose así de la ley 340-06, que es la normativa que rige todas las contrataciones públicas.
«En ese sentido, este proyecto de ley establece en el artículo 13 que las compras y contrataciones se realizarían según el reglamento de cada fideicomiso, no según la ley de compras públicas. Esto contradice el artículo 2 numeral 6 de la Ley 340-06 y va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 0305 de fecha 14 de diciembre de 2014», explica un documento que elaboraron los diputados peledeístas.
Además, el diputado Camacho expuso que el proyecto busca que sea la Superintendencia de Bancos la que regule los fideicomisos, cuando a su parecer, debe ser la Superintendencia de Valores la encargada de manejar las negociaciones públicas y privadas, ya que los fideicomisos «no son intermediaciones financieras».
Otra supuesta falencia del proyecto que señaló Camacho, es la creación de un comité técnico que dirigiría los fideicomisos y donde la mayoría de los miembros no tendrían que ser funcionarios públicos.
En el documento que entregó en la Cámara de Diputados, los peledeistas argumentan que los fideicomisos deben ser manejados por funcionarios que estén expuestos a restricciones, exigencias de exclusividad y fiscalización.
«Este es un Gobierno que quiere manejar todo como si fuera una empresa privada. Por eso ha hecho fideicomisos públicos para becas, para reforma de la Policía Nacional, para marca país, hasta para la exportación de tilapias. Y todo esto lo quiere hacer, sin el debido cumplimiento de las leyes que regulan el uso de fondos públicos», se alega en el documento de los opositores.
El proyecto de ley que busca regular los fideicomisos en el país ya fue autorizado en dos lecturas en el Senado, pero su avance se ha detenido en la Cámara de Diputados, donde ha encontrado ácidas críticas y oposiciones que han llevado a su retraso para su aprobación o rechazo.




