RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, indicó que hacer recomendaciones desde la oposición es difícil porque esa organización propuso que se liberaran de aranceles las máquinas y equipos que son necesarias para producir alimentos y los insumos intermedios para impactar directamente en los costos y generar el crecimiento en el mediano plazo, propuesta que según dijo no fue escuchada por el Gobierno.
Félix dijo que es un momento para hacer un alto y reflexionar en la política económica en ese aspecto, y mencionó que por el lado de la política monetaria se está poniendo a raya la depreciación del dólar con relación al peso.
“El PLD propuso que se liberaran de aranceles las máquinas y equipos que son necesarias para producir alimentos y los insumos intermedios Con esta propuesta impactaría directamente en los costos y te genera el crecimiento en el mediano plazo. También lo más importante es continuar el diálogo para los distintas áreas de producción”, explicó.
El funcionario fue entrevistado por los comunicadores Julia Muñiz, Rafael Zapata y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 35:00).
En la entrevista manifestó que el PLD si ha hecho muchas propuestas alternativas pero que no han sido escuchadas y aseguró que han estado queriendo participar desde el primer día que pasaron a ser oposición.
Señaló que el pasado año la ejecución presupuestaria relativa a la parte de inversión pública estuvo por debajo del 60 % en el último trimestre cuando según dijo fueron realizadas transferencias a otras instituciones que no iban a ejecutar ese gasto a pesar de que ya estaba presupuestado.
También externó que el Gobierno tiene que comunicar la urgencia de los sacrificios que se vendrían haciendo para mantener una economía que tiene que atender fundamentalmente a los grupos de clase media y a los grupos más pobres.
“Son los menos pudientes y los más pobres, por lo tanto se deteriora más su calidad de vida, la clase media disminuye su espacio no solo económico sino, también social y aquí hay un tema de valoración que es muy importante para los seres humanos”, puntualizó.
Mencionó que el Gobierno pecó en por lo menos dos aspectos diferentes al no vender adecuadamente la urgencia que había con la pandemia y por ser nuevo al frente de la administración del Estado al “no tener la experiencia” en el manejo de sistemas cada vez más complejos.
“Yo creo que hubo un exceso de optimismo, se hicieron muchas reformas en los sistemas de la planificación y administración financiera del Estado que iban a dificultar la velocidad de ejecución de muchas iniciativa que el propio Gobierno pudo haber tenido en carpeta como iniciativa que no se conocían en amplitud”, explicó.




