RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Giselle Arias de la Cruz, médico familiar y comunitaria, aseguró que los especialistas en esta rama de la medicina necesitan ser reivindicados en la sociedad dominicana, empezando por el reconocimiento social.
Aseguró que estos especialistas se ven involucrados en todo tipo de caso médicos, sin embargo, esto sería algo desconocido para gran parte de la población dominicana, la que no sabría para qué están los médicos familiares y quiénes son.
“Cómo va a ser que a esta altura la mayoría de dominicanos no saben quiénes somos nosotros y para qué estamos, eso es sumamente importante, de que ya es hora de que nosotros podamos estar insertados en todos los ámbitos de salud”, expresó.
La doctora, quien aspira a dirigir la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC), fue entrevistada por los comunicadores Julio González y Mihail Mejía, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Indicó que desde el año 1981 se inició la especialidad de medicina familiar y comunitaria en la República Dominicana, a fin de promocionar estilos de vida saludable y medidas de prevención para cuidar la salud de todas las edades, sin embargo, desde ese entonces han tenido que venir solicitando que se les deje cumplir con su misión en el país.
Consideró que el problema principal en este caso ha sido que en República Dominicana siempre se ha optado por implementar la cura antes que la prevención, y es por eso que todavía tienen que estar solicitando que se les deje cumplir su rol.
Precisó que la salud va mucho más allá que lo que es la ausencia de enfermedad, por lo que el Estado debe procurar tener médicos integrales en todos los niveles de atención, principalmente en el primario.
“Muchas veces tú vas a algunos centros de atención primaria y encuentras a un médico, dentro de unos meses el médico ya se fue porque era un pasante y hay que esperar que llegue el otro médico”, sumó.
En ese orden, consideró que la situación de centros sin médicos puede ser corregida si las autoridades toman la decisión de nombrar médicos familiares, sobre todo porque estos especialistas se ven involucrados en todo tipo de caso y atienden desde bebés hasta adultos mayores.




