RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo José Díaz pidió al presidente de la República, Luis Abinader, considerar la posibilidad de que se cierre el país por siete días, manteniendo las instituciones de servicios básicos abiertas, y que las personas estén nuevamente confinadas en sus hogares para cortar la cadena de transmisión del virus Covid-19.
“El toque de queda a las seis de la tarde y tres horas de circulación no me garantizan a mí bajo ningún concepto que se va a evitar la transmisión del virus, que está ya por unos niveles altísimos”, expresó.
Díaz emitió sus comentarios durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto a Jaime Rincón, y el que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 10:00).
Con su planteamiento Díaz dijo apoyar lo expresado ayer martes por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, de que se cierre el país por una semana, resaltando el hecho de que no hay camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), ni ventiladores para pacientes con cuadros complicados de Covid-19 en Santo Domingo.
“Hay clínicas que tienen partes de sus unidades de cuidados intensivos disponibles, pero no tienen ventiladores y hay casos extremos que han tenido que hacerle traqueotomías a los pacientes, que es aperturar por el cuello para comunicar la tráquea y por ahí ventilar al paciente”, expresó.
Sostuvo que el tema del virus se le ha ido de las manos a los dominicanos, porque se permitió que se relajaran las medidas de distanciamiento e higiene con la reapertura del turismo y la falta de control en cuanto a lo que son las fiestas callejeras.
“No regulamos las medidas, no regulamos bien el asunto del turismo, no pudimos controlar el asunto de las fiestas callejeras donde la gente se tira a compartir sin ningún tipo de distanciamiento, ni protección. Se nos fue de las manos”, manifestó.




