EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sinatrasalud), Ruth Díaz, y la secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal), Delci Sosa, abogaron por que el Gobierno dominicano realice también un aumento salarial a los trabajadores administrativos de los hospitales, al tiempo de indicar que este grupo es el más vulnerable porque devengan salarios entre los $8 mil y $10 mil pesos.
“A todo el personal de salud le llegó un aumento salarial con algunas excepciones que deben resolverse. A los administrativos, que es la población de la salud que representamos, no le llegó ese aumento, increíble, siendo los más vulnerable, debido a que devengan salarios de RD$8 mil y RD$10 mil”, expresó Sosa.
Díaz y Sosa emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el programa “Enfrentados”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 32:30).
En ese sentido, Sosa señaló que el hecho de que hayan realizado un aumento salarial a solo una parte del sector salud aumenta las posibilidades de que los que no recibieron el beneficio bajen su nivel de rendimiento.
“Ahí en ese grupo es que están los camilleros, los porteros, imagínese un hospital sin portería, limpieza, seguridad, cocina, pero no solamente eso, el personal de contabilidad, de comunicación, o sea, todo el personal que acumula las riquezas del hospital están ahí”, destacó Díaz
Asimismo, Díaz sostuvo que el aumento que se le realizó a una parte del sector salud vino a dar al traste con unos acuerdos que estaban siendo conversados con el Gabinete de Salud, sin embargo, dijo que luego del reajuste salarial el diálogo fue suspendido.
Díaz también dijo que para el día de hoy, ayer martes, pretendían realizar un plantón frente al Palacio Nacional, sin embargo, todos los agremiados acordaron realizar un recorrido por distintos medios para que su voz sea escuchada, ya que apuestan a que el presidente de la República, Luis Abinader, atenderá su petición.
“Señor presidente, no queremos agotar mecanismos que nos asisten por la presión de nuestros agremiados, nosotros hemos confiado en usted y la campaña que hemos desarrollado es que ‘el presidente no habla mentiras’”, agregó Díaz.




