ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Piden al Estado prestar atención a casos de privados de libertad que están recluidos de manera ilegal 

Aneuris Mercedes, abogado.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Aneuris Mercedes indicó este martes que en el país hay muchos privados de libertad con 25 y 30 años de prisión sin que se le haya conocido aún un proceso legal en su contra, por lo que pidió al Estado dominicano poner más atención a este tipo de casos, indicando que en esas circunstancias las personas se encuentran recluidas de manera ilegal. 

“En la actualidad hay muchas personas aguardando prisión sin expedientes, y hubo otros que cumplieron 25 y 30 años de prisión sin un proceso legal establecido, ¿y saben por qué? por el descontrol carcelario que existía”, expresó. 

Mercedes se expresó de esa manera luego de ponderar que mediante una solicitud de la Comisión Nacional de Recursos Humanos (CNRH) se haya liberado a Luis Peña Valdez, de 55 años de edad, quien estuvo preso por 12 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria sin que exista un proceso penal abierto en su contra, ni comparecer ante un juez.

El jurista emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Cebolla News”, el cual conduce junto a los comunicadores Daurin Muñoz, Rubén Franco y Alezaimy Veras, y el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 8:42).

Consideró que el caso de Peña Valdez debe servir como referencia para que lo mismo no vuelva a suceder con otros imputados, resaltando que con su liberación se ha dado “un paso gigante” hacia el adecentamiento del sistema carcelario y los procesos penales en la República Dominicana.  

“Su condición física estaba en una prisión de manera ilegal y eso es grave, así como el señor Luis hay un sin número de personas que el Estado tiene que ponerle atención a eso, ha sido un paso muy importante que ha dado la Procuraduría a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, manifestó.