ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Piden a Wilson Camacho prestar atención a denuncias de alegada malversación en Colegio de Abogados

Harold Hechavarría, abogado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Harold Echavarría realizó un llamado al magistrado Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para que preste atención a las querellas presentadas en contra del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Surún Hernández, por malversación de fondos en el gremio que dirige.

“Tiene aquí esencia la corrupción en la administración pública en este caso porque maneja fondos públicos el CARD, por vía de consecuencia hemos manifestado irregularidad en una auditoría a título personal que él mismo se hace”, expresó.

Echevarría ofreció sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Daurin Muñoz, Rubén Franco y Alezaimy Veras, en el programa Cebolla News, el cual se transmite a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:40)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Echevarría, quien es vocero del bloque contra la impunidad del Colegio de Abogados de la República Dominicana, indicó que han solicitado a la Cámara de Cuentas auditar el CARD,  a razón de que “se han hecho públicas un sin número de irregularidades gracias a una auditoría privada que el mismo gremio había realizado”.

Mencionó que en el documento de dicha auditoría, figura el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández como proveedor de la entidad, y que alegadamente le adeuda más de $17 millones de pesos, aunque aseguró que Hernández ha malversado cerca de RD $700 millones.

“Pero no solamente encontramos esta irregularidad, también encontramos que personas que están nombradas dentro del colegio de abogados que nunca han facturado, que nunca han cobrado”, agregó.

Durante el programa Echevarría mostró ante las cámaras la presunta auditoría que indica que se auditaron los estados financieros del Colegio al 31 de diciembre de 2019 y 2018, y en la página 16 del documento se expone el punto “cuentas por pagar al proveedor Surún Hernández”, a quien se le adeudan en el 2018 la suma de $9 millones 876 mil 845 pesos.

“Pero no solamente esto, sino que él mismo hace una compra de grado a grado de un inmueble ubicado en la avenida Bolívar que es donde se encuentra ahora mismo el Colegio de Abogados, lo que ni siquiera los estatutos del Colegio lo permite”, añadió.

Mencionó que actualmente Hernández interpuso una demanda en su contra como vocero del grupo, luego de que dijo públicamente que el presidente ha malversado la suma de más de $700 millones de pesos.

Informó que la primera audiencia por la querella que interpuso Hernández por difamación e injuria será mañana 26 de mayo, la cual se efectuará ante la segunda sala del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional.