ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Pide a autoridades prestar atención a enajenados mentales que viven en las calles

Edward Ramírez, comunicador.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Edward Ramírez consideró que las autoridades del Gobierno central deben tomar medidas de manera “inmediata” para brindar atención a los enajenados mentales que se encuentran deambulando por las calles del país, indicando que esas personas, según la Constitución dominicana también tienen derecho a la salud y a tener una vivienda digna.

“El Estado tiene que asumir la responsabilidad con estas personas que andan deambulando en las calles, esto es preocupante. ¿Qué han hecho los gobiernos que han pasado para garantizar que estas personas tengan un lugar digno donde pasar los días que le corresponden en esta tierra, justamente bajo esta condición que tienen?”, expresó.  

Ramírez sostuvo sus planteamientos tras comentar que la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares informó esta semana que en el país, en los últimos 50 años, la población mayor de 65 años ha pasado a ser de un 3% a un 6% y según datos de extrapolación tiene un 8% de la población mayor de 60 años con demencia, equivalente a unos 90,000 casos.

El comunicador emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Enfrentados”, que conduce junto a Mariano Abreu, Jorge Moreno y Duguesling Santa, y que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 1:10:20).

También señaló que muchas de esas personas que deambulan por las calles y tienen una enfermedad mental no se encuentran en las estadísticas que presentan las instituciones y asociaciones que tienen que ver con este aspecto, debido a que no tienen forma en que pueda ser monitoreados.

Asimismo, mencionó que los enajenados mentales que están en las calles se encuentran vulnerables ante cualquier peligro, y principalmente de ser arrollados por vehículos que van a altas velocidades por las vías del país. 

“Hay cientos de hombres y mujeres dominicanas que lamentablemente padecen de demencia viven en las calles del país sin que ninguna institución se haga eco de esto ni que  tome la decisión de darle asilo, de darle comida, procurar que estén limpios o que estén en lugares donde quizás no se vean vulnerables ante cualquier situación”, manifestó.