EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y abogado Alberto Tavárez, dijo este jueves que ya que el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2022 es deficitario y no se va a financiar con nuevos impuestos, las autoridades del Gobierno central deben pensar en reformular el mismo, contemplando una disminución del gasto, porque según expresó, ya no se puede seguir dependiendo más de préstamos.
“¿Cómo se va a financiar la parte que resta del presupuesto?, si es pensando en endeudamiento externo nosotros en este programa, particularmente, vamos a hacer una lucha en contra de eso”, manifestó.
Tavárez emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el cual conduce junto a Héctor Luzón, Yineruri Díaz, Daniel Guillén y Alexis París, y el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 15:36).
Asimismo, sostuvo que no se pueden eliminar de golpe y porrazo todas las exenciones fiscales porque el Estado tiene compromisos con grandes empresas y sectores como congregaciones religiosas y el Poder Judicial, por lo que dijo que se debe llegar a un punto de inflexión en este aspecto.
“A mí que me incluyan en el porciento que está de acuerdo con que las exoneraciones y exenciones que se le dan a los grandes grupos empresariales se lleve a un punto de racionalidad”, expresó.
También, Tavárez manifestó estar de acuerdo con que los legisladores tengan exoneraciones, porque esos beneficios también son dados a jueces, fiscales y otras personas que, a su criterio, no pasan más sacrificio que un legislador para llegar a sus posiciones y dar cumplimiento en sus comunidades.
De igual forma, dijo que no es posible que la Barrick Gold, que está explotando las riquezas del país, y otras empresas estén recibiendo exenciones y que los legisladores, que son elegidos por el pueblo, no puedan, y en ese sentido, exigió que cese el acoso que habría en el país contra el Congreso Nacional.
“Hay una conspiración contra el Congreso para arrinconarlo, para que los empresarios nada más tengan de interlocutor al presidente y al Gobierno, ahí entienden que les puede ir mejor, con el Congreso hay que hablar porque los que están ahí fueron electos por el pueblo y fue con su esfuerzo que lo hicieron y la voluntad de la gente que representan”, dijo.
Además, el abogado aclaró que no defiende vagabunderías que haría algunos legisladores ni tampoco defiende que el fondo que reciben para asistencia social se dilapide, sin embargo, sí consideró que deben seguir recibiendo los fondos para asistir a las comunidades, porque sin la intervención de un legislador en muchos lugares “la gente cae hasta muerta”.
En ese orden, consideró pertinente que en el Congreso se cree un mecanismo interno para que el dinero que se le da a los senadores y diputados para asistencia social esté regulado, y además, sugirió que la Cámara de Cuentas audite tales fondos.




