EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Luis Brito sostuvo que el Gobierno debe asumir con responsabilidad y la obligación que le impone la Constitución de ir, de manera “urgente”, al rescate de las cuencas hidrográficas de la República Dominicana, ya que se trata de un tema vital y el mismo no espera mucho más.
“La gente ha ido matando los ríos, con la parte peor que es la mirada indiferente e irresponsable de las autoridades desde hace muchos años atrás, es este o el gobierno que viene. Yo diría que comencemos ahora porque esto no espera más, debe comenzarse con un plan urgente y masivo de recuperación de los ríos”, externó.
Brito externó sus consideraciones junto al periodista Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 14:00).
Expresó que los ríos del territorio nacional en los años 70, 80 e incluso 90, eran anchos y de muchas aguas cristalinas, realidad que haría contraste con el estado actual de la mayoría de afluentes que hoy estarían reducidos a riachuelos.
“En mi provincia Sánchez Ramírez, específicamente, cruza por mi municipio Fantino el río Guayá, ese río que cuando adolescente me daba brega cruzarlo a nado porque tenía mucha agua, era profundo y ancho y ahora ese mismo río yo lo cruzo en algunas áreas de un salto, sin hacer el mínimo esfuerzo”, expuso el comunicador.
Reconoció que cada ciudadano debe asumir un compromiso serio con el cuidado de los ríos, sin embargo, la gran responsabilidad de preservarlos corresponde a los gobiernos que trazan leyes y tienen la facilidad de hacer cumplir que la gente se comporte de manera civilizada con el medio ambiente.
También señaló que el ministro de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indicó que ejecutaría un plan para rescatar los ríos del país y dijo esperar que la iniciativa no quede solo en el anuncio.
“Es a lo que nos tienen acostumbrados muchos funcionarios de todos los gobiernos que hemos tenido, que anuncian proyectos ambiciosos, muy positivos, pero se quedan en los titulares, esto es urgente porque es un asunto de vida, tan simple que sin agua el planeta no existiera, por tanto debemos de preservar por encima de todas las cosas ese recurso tan preciado”, concluyó.




