Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) Periodista critica abstención: el pueblo se contradice, protesta, pero no vota

(VIDEO) Periodista critica abstención: el pueblo se contradice, protesta, pero no vota
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La periodista Camila García Durán criticó este lunes el alto porcentaje de abstención electoral registrado en las elecciones extraordinarias municipales del domingo, luego de que las personas apoyaran y participaran de múltiples manifestaciones multitudinarias en todo el país.

¿Cómo es que un pueblo que se unió a realizar cacerolazos, a protestar en varias manifestaciones multitudinarias, para después quedarse sentado y no ir a votar? ¿Cómo se pueden contradecir tanto”, se preguntó.

En su participación en el programa «El Nuevo Diario en la Tarde»,  García Durán mostró su desconcierto señalando que, aunque «el pueblo decidió y ganó», puesto que la oposición ganó la mayoría de los curules,  no se explica la abstención de un 65.1%  que presentaban los boletines de la Junta Central Electoral (JCE), con el 75% de colegios computados.

En ese tenor la comunicadora indicó que eses porcentaje duplica el registrado en los comicios del año 2016, donde en ese entonces la inhibición de los votantes fue de un 31%.

“Entiendo que con esa abstención no se está representando el verdadero sentir de la población en estas elecciones”, agregó, reiterando que de los 7,412,735 dominicanos hábiles para votar, acudieron a las urnas poco más de dos millones.

Sin embargo García Durán hizo referencia a que el pánico en la población por el COVID-19 y  los casos de pacientes positivos que continúan incrementando, pudo  haber influido en que las personas hábiles para votar se quedaran resguardados en sus casa; como también pudo haber contribuido la falta de interés de los electores por tratarse de elecciones municipales.

“No entiendo cómo el 65% de los electores se quedó en su casa después de tanta bulla y tanto bulto”, enfatizó.

Votos nulos y observados

García Durán también abordó el tema de los votos registrados como nulos durante los comicios, en los cuales entiende pudo haber cierto problema para los electores al momento de ubicar a sus candidatos en una boleta confusa y con tantos recuadros.

“Yo fui a votar, y yo que soy joven y uso lentes no veía bien la casilla, era muy difícil de encontrar al favorito en la boleta electoral y además con tantas alianzas y partidos uno no sabía ni por quién era que esta votando”, concluyó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta