Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y experto en seguridad fronteriza, Vargavila Riverón, consideró que no debería haber discriminación ni dispensas en la aplicación de las leyes migratorias, tras denunciar que en la República Dominicana se manifiestan privilegios hacia un sector u otro de la población migrante, orientados desde el punto de vista racial o ideológicos.
“Yo pienso que debe ser aplicada de manera igualitaria para todos, porque cuando usted sale a otro país a usted le aplican ley independientemente de su color, de sus credos o sus condiciones”, explicó.
Riberón externó sus valoraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Joan Leyba y Huáscar Casado, en el programa “Encuentro del Sábado”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 20: 59).
En ese sentido, calificó como “tumba polvo” a los dominicanos, tras asegurar que en el país hay discriminación racial, algo que desde su punto de vista debe ser ser eliminado, debido a que considera que “un extranjero ilegal, haitiano, ruso o canadiense que esté de manera irregular en el territorio, es ilegal, y por ende, debe aplicarse el mismo trato”.
“He visto algunas resoluciones y decretos emitidos al vapor a favor de personas de otras naciones, como es el caso de los hermanos venezolanos”, expresó.
Con relación a la crisis haitiana, el profesional de la comunicación insistió en que la comunidad internacional debe ir en auxilio de la vecina nación, tras asegurar que la misma no tiene la capacidad, ni el liderazgo político, social y religioso para poder solucionar sus problemas de manera independiente.
“La diáspora haitiana está por su lado, siempre viven hablando, pero no plantean acciones concretas, no se van a ayudar, porque es muy bueno hablar desde afuera, insisto en que deben ir en auxilio, porque por sí solos va a seguir el desorden” explicó.




