RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y abogado Alberto Tavárez demandó este lunes de las autoridades del Gobierno dominicano que se establezca una posición oficial respecto a si hay o no contaminación en las aguas de la playa Boca Chica, ya que el tema ha generado incertidumbre en la población.
“¿Hay o no hay contaminación?, y si están esos niveles de contaminación, entonces lo que procede es que el Gobierno intervenga la playa hasta que sea saneada porque hasta el momento sigue abierta”, manifestó.
El periodista se refirió al tema tras comentar que recientemente el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, declaró que un baño en las aguas de la playa Boca Chica equivale a verterse dos kilos de excremento.
Tavárez emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, que conduce junto a Héctor Luzón, Yineuri Díaz, Daniel Guillén y Alexis París, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 12:40).
Asimismo, consideró que en este tema debe intervenir el Ministerio de Turismo porque Boca Chica es una zona turística popular, donde los dominicanos tradicionalmente van a pasar días de playa, principalmente los de la provincia Santo Domingo.
Por su parte, la especialista en seguridad nacional y defensa Yineuri Díaz coincidió con Tavárez y pidió a las autoridades fijar una posición sobre el tema, y de haber contaminación, intervenir y hacer un proceso de saneamiento.
En tal sentido, Díaz señaló que la situación afecta a los habitantes de Boca Chica porque muchos dependen del comercio en la playa, por lo que insistió en que se informe a la población sobre lo que realmente ocurre con las aguas de la zona.
“Se le debe decir a la población realmente lo que está sucediendo porque no podemos decir que la playa está bien y que vamos a bañarnos como dijo el director de Inapa y se bañó con su familia, después entonces la gente comienza a asistir, el comercio se reactiva porque ese comercio depende completamente de la playa”, manifestó.
También consideró que la contaminación en esas aguas realmente existe y criticó que el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, haya hecho un llamado a los bañistas para que acudan a la playa.
“Vemos siempre esta improvisación por parte del Gobierno, que organismos que deben trabajar de manera conjunta, en vez de hacer esto, lo que hacen es que empiezan a emitir diferentes posiciones y confunden a la gente”, agregó.




