Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Pelegrín Castillo llama a definir agenda de seguridad alimentaria y a crear una unidad nacional

(VIDEO) Pelegrín Castillo llama a definir agenda de seguridad alimentaria y a crear una unidad nacional
Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo. (Foto de Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, sostuvo que el país vive momentos extraordinariamente complejos que pueden afectar incluso la supervivencia de la nación, y llamó a las autoridades del Gobierno a definir una agenda de seguridad alimentaria y a crear, junto a los líderes de la oposición, una unidad nacional.

“Estamos a dos años y medio (de las elecciones) y lo que más necesitamos es un clima de unidad nacional, no un clima divisivo porque estamos en riesgos de estar arrastrados por esa tormenta mundial, y en la región hay tormentas en curso, y no podemos olvidar la más importante de todas, la crisis del Estado fallido de Haití y la actitud conspirativa de poderes internacionales de endosarle a crisis haitiana a República Dominicana”, expresó.

Castillo fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Dolphy Peláez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

“Es una crítica que empieza por la oposición que fue la que empezó a hacer actos políticos, concretamente el PLD comenzó a moverse con precandidatos fuera de los tiempos de ley, luego esa dinámica arrastró a la Fuerza del Pueblo y ahora lo que faltaba, el partido de Gobierno toma el camino de entrar a la competición electoral”, precisó.

Dijo que el presidente Luis Abinader ha asumido un discurso proactivo y de transmitir optimismo, sin embargo, consideró importante que el liderazgo le explique a la población en detalles cuáles son los retos que tiene el país en estos momentos.

Consideró que además de definir y ejecutar una agenda de seguridad alimentaria, se debe establecer una de seguridad nacional y ciudadana, más aprovechar en estos momentos el potencial en materia energética con que cuenta el país y desarrollarlo.

“Choques de Potencias en el Gran Caribe”

Castillo Indicó que su nueva obra “Choques de Potencias en el Gran Caribe” está centrada en el análisis de cuatro momentos históricos en los que grandes potencias han luchado en esta región y cómo República Dominicana y otros países han pagado las consecuencias.

Consideró que República Dominicana, por su posición geopolítica debe mirar hacia atrás y aprender las lecciones de la historia, en especial porque cuando no se tiene muy claro el pulso de poder de las grandes potencias que en un determinado momento se enfrentan, es fácil “quedarse atrapado”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El libro es una recopilación de ensayos, el que le da el título a la obra, el ensayo principal, no se había publicado, así como seis conferencias que a mí me tocó dar especialmente después del establecimiento de relaciones de República Dominicana y la ruptura con Taiwán, ahí básicamente hacemos este recuento histórico”, expuso. 

También, aseguró que en el siglo 21 se está dando un pulso de fuerza en la región, en donde China, Rusia e Irán están desafiando a Estados Unidos, y consideró que el objetivo en este caso es llegar a una guerra híbrida.

“Yo no creo que ellos tengan planes de poner misiles, pero sí tienen planes de demostrar que Estados Unidos no controla la región que históricamente se consideró su patio trasero”, agregó.

Comenta