RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Los exfuncionarios y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Melanio Paredes y Alejandrina Germán se opusieron este lunes a la posible fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior (MECyT), como se ha ventilado tras el llamado a un pacto por la calidad educativa.
Al término de una rueda de prensa convocada para informar sobre el X Congreso del PLD, Paredes deploró que se pretenda subsanar un problema con el presupuesto de 12,800 millones del MECyT, “matando dos pájaros de un tiro”, y señaló que el 4 % del PIB está asignado para la educación preuniversitaria, un gasto que debe ser más efectivo.
“Entonces, no se pretende resolver un problema de ineficiencia metiendo también al Minerd la ineficiencia de otro ministerio que queda a deber. Porque si fuésemos a evaluar aquí las universidades, habría que ver cuál de los dos ministerios está en mejor disposición para asimilar al otro”, manifestó.
El exministro de Educación sostuvo que el pacto de la calidad educativa, en el que está el Minerd, el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep) y Mescyt, es para que se puedan coordinar y sean entidades más efectivas, pero no para que se hable de fusión.
“En el pasado han estado funcionando, ahí había un tema de burocratización, ahí había un tema de ineficiencia que no conduce a ningún lugar”, apuntó.
Paredes subrayó que se debe de insistir en el pacto, al que han sido convocado los sectores correspondientes.
Sobre la falta de cupo para estudiantes, enfatizó que está localiza en provincias como La Altagracia y que se debe a la falta de planificación y de acciones del Minerd.
La exministra Alejandrina Germán también se opuso a la fusión de los citados ministerios.
“No estoy de acuerdo. El Ministerio de Educación Superior tiene una tarea bastante complicada, con un alto nivel de responsabilidad, que incluye la regulación de la educación superior y el seguimiento de los trabajos… Y si nunca estuvimos unidos con Educación, porque estábamos en trabajos independientes y hasta ahora habíamos funcionado bien”, subrayó.
A principios de septiembre, los titulares del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Superior de Formación Técnico-Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT) sostuvieron la primera reunión para trazar la ruta hacia el pacto por la calidad educativa convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado lunes 26 de agosto, cuando inició el Año Escolar 2024-2025.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que esta iniciativa busca unificar esfuerzos entre todas las instituciones educativas del país para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano, tal como instruyó el presidente Abinader.




