EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero agrónomo Pedro Musa, anunció este lunes la celebración del Segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios del 12 al 14 de noviembre, el cual tiene como objetivo la reactivación y transformación del sector agropecuario en el país, en el marco de la pandemia de la COVID-19 y la crisis mundial de alimentos.
“Aunque lleva el nombre de Congreso Nacional de los Productores Agropecuarios está abierto a todos los líderes, no solamente del sector agropecuario, está abierto a todos los funcionarios del gobierno, y muchos de ellos ya confirmaron que van a participar”, agregó Musa, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).
Musa emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Tavárez y la analista en defensa y seguridad nacional Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 35:54).
Indicó que en el Congreso, el cual se realizará en el Hotel Grand Bahía Príncipe de Punta Cana, habrá varias posiciones, paneles, conferencias y mesas de trabajo, en donde se abordarán temas relacionados a la comercialización, producción exportación y todo lo que tiene que ver con la reactivación del sector.
“Este Congreso es una continuación del primero que se realizó en ese mismo lugar, que en aquel momento discutíamos lo que era la agenda 2020-2030, básicamente era la estrategia nacional agropecuaria», expresó.
Puntualizó que Confenagro es una institución abierta y se han ocupado para la que la misma no sea politizada, y no haga diferencia entre sectores de la sociedad, por lo que giraron invitaciones a todos los presidentes de los partidos políticos del país, así como a líderes religiosos y distintas personalidades del sector empresarial dominicano.
Durante el programa, Musa sostuvo que la reactivación del sector no ha sido fácil, sin embargo, reconoció que la República Dominicana ha sido de los países que durante la crisis sanitaria no ha experimentado desabastecimiento, por el trabajo que ha venido realizando el gobierno dentro del sector y el esfuerzo de los productores.
Asimismo, destacó que el país cuenta con un presidente que le ha dado gran importancia al sector, señalando que es la primera vez en la historia del país que el Banco Agrícola ofrece financiamiento a tasa cero para reactivar del sector.
“Pero también, no hay una semana que no se reúnan en determinados lugares del país con los productores agropecuarios para escucharlos, para buscarle soluciones a los diferentes problemas que afectan nuestro sector”, dijo.




