ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Pediatra asegura bebés alimentados con leche materna son más saludables emocionalmente

Mayra Molina, pediatra perinatóloga.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Mayra Molina, pediatra perinatóloga, indicó que los bebés que son alimentados directamente del pecho de la madre serán individuos con una condición física y emocional mucho más saludable que los que tienen otro tipo de alimentación, por lo que sostuvo que todas las personas deben aportar su “granito de arena” para que la lactancia materna en República Dominicana suba a niveles más elevados.

“Ha habido un relanzamiento de la lactancia materna porque hay muchos grupos de madres que están incidiendo en defender lo natural, en defender sus hijos porque como todos sabemos el niño que toma pecho va a ser mucho más saludable física y emocionalmente», expresó.

Molina emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo, Enrique Mota y el abogado Jenki Orozco, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 8:39).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Señaló que la lactancia materna en el país se encontraba anteriormente en 4.5%, aunque dijo que ese número ha logrado subir a un 12% debido a que muchas mujeres se han empoderado del tema.

“Mucha gente lo toma como moda y no es moda, es que ahora mismo las madres están creando consciencia a través de grupos de mujeres que quieren ayudar, grupos como Prolactar RD, La Liga de la Leche, madres que se han empoderado”, manifestó.

Asimismo, destacó que desde que el bebé nace y es alimentado con la leche materna empieza a succionar el líquido conocido como calostro, el cual “empieza a tapizar su cuerpo humano de inmunoglobulinas que lo van a defender por el resto de su vida”.

De igual forma, mencionó que se ha determinado que la lactancia materna disminuye en un alto porcentaje las infecciones  respiratorias en los niños que tienen exclusivamente lactancia materna como alimento al menos en los primeros tres meses de vida.

“En cuanto al coeficiente intelectual se ha comprobado que aumenta en un 3.5% de esos niños, son niños más inteligentes, con más amor, porque cuando usted está lactando no solamente está dando alimento para el estómago, sino alimento para el alma”, aseguró.

Resaltó que las madres también se benefician al disminuir su riesgo de obesidad debido a que pierden peso al amamantar, y además, disminuye el riesgo de cáncer de seno y cáncer de ovario en un 28%.

“Gana incluso el medio ambiente porque no están utilizando lo que es el gas para transportar esos grandes caminos con leche, también nuestros ríos donde van a parar las teteras y biberones que duran tantos años para degradarse, es un ganar ganar”, agregó.