RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, aconsejó a la población racionalizar el uso del agua porque la demanda de la misma está creciendo de manera acelerada.
Isa Contreras resaltó que el agua es una prioridad para el Gobierno dominicano, por lo que buscan fortalecer las entidades prestadoras del preciado líquido en la cuenca Yaque del Norte.
En ese sentido, indicó que las entidades prestadoras de servicios de agua en la cuenca Yaque del Norte son la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Vega, Coraavega y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
En el lanzamiento de resultados del Programa de Modernización del sector agua potable y saneamiento, el funcionario puntualizó que es crucial que todas las instituciones actúen de manera coordinada, asegurando una gestión eficiente y sostenible de los recursos, para garantizar la disponibilidad de este vital activo para toda la población.
Cabe destacar que el Programa de Modernización del sector agua en un proyecto que el Gobierno dominicano está lanzando con el Banco Mundial para procurar construir mejores prestadoras de servicios porque las que existen no tienen suficiente capacidad para abastecer a toda la población.
El Programa de Modernización del sector agua potable y saneamiento se implementará principalmente en la cuenca del río Yaque del Norte, abarcando las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, y La Vega.
Esta región fue priorizada debido a sus desafíos significativos relacionados con el estrés hídrico y la calidad del agua y la importancia económica de la cuenca.




