EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió este miércoles a los pobladores dominicanos que ignoren «las voces agoreras que buscan sacar partido político» y que se oponen al X Censo Nacional de Población y Viviendas.
Pacheco señaló que hay sectores que buscan «sacar partido político» de cualquier situación que pase en el país y aprovechó para mostrar su respaldo al censo por considerarlo como «un gran aliado» para la elaboración de políticas públicas.
La opinión del presidente de los diputados surge tras las críticas que han lanzado algunos sectores contra el censo alegando que las boletas de encuestas no están bien elaboradas, que el conteo se hará para supuestamente legalizar extranjeros y que la inseguridad ciudadana no permitirá el desarrollo de la actividad.
En ese sentido, el legislador explicó que estas razones obedecen a «subterfugios» para rechazar el censo que, como explicó, debió realizarse en el 2020, pero fue pospuesto por el estado de emergencia que provocó la pandemia del coronavirus.
Pacheco también explicó que el último censo formal, ejecutado en el 2010, «fue un fracaso» por la falta de seguimiento y el retraso en los resultados, por lo que instó a apoyar el actual censo para conocer la cantidad de ciudadanos y su forma de vida.
Al sostener un breve encuentro con la prensa en el Congreso Nacional, dijo que todos los sectores que se consideren «sensatos» deben apoyar el censo que calificó como una «prioridad» y que «debe alejarse de politiquería y caprichos.»
Asimismo, agregó que la actividad contará con las mejores tecnologías que servirán de soporte para arrojar resultados más rápidos y mejores.
Pacheco recordó que la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, participó en una sesión especial en la Cámara de Diputados donde habló y respondió cuestionantes de los diputados acerca del censo.
«Exhortamos a todos los partidos, empresariado, iglesias y a todos los sectores a que se integren a estas labores que servirán para que República Dominicana pueda generar correctamente una mejor planificación para las políticas públicas», enfatizó.




