ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Pacheco asegura “hoyo fiscal” de RD se resuelve recaudando más impuestos o tomando más préstamos

Alfredo Pacheco, presidente dela Cámara de Diputados.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió este jueves la posible reforma fiscal que prepara el Gobierno explicando que «el hoyo fiscal» que tiene la República Dominicana «se resuelve de dos maneras: o recaudamos más impuestos o seguimos tomando más préstamos».

El presidente de los diputados explicó que «cada día más» el presupuesto para la nación se hace más demandante de soluciones comunitarias y provinciales y agregó que ante esta situación, los impuestos que se recaudan en el país «no alcanzan ni son suficientes», por lo que justificó que el Poder Ejecutivo prepare una reforma fiscal para atender las necesidades imperantes.

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que de no hacerse la reforma fiscal, el Gobierno se vería compelido a disminuir los niveles de inversión en el país o a tomar más préstamos para subsanar las necesidades del territorio nacional.

«Mucha gente lo quiere disfrazar de otra manera, pero yo lo digo como es con mucha responsabilidad. Esa es la que tenemos», sostuvo Pacheco en su oficina del Congreso Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, el presidente legislativo indicó que desde el Congreso Nacional, diputados y senadores «están en la disposición» de recibir el proyecto de reforma fiscal para analizarlo y aprobar lo más conveniente para el país.

«Es que desde hace mucho tiempo se ha dispuesto una reforma fiscal integra que hace falta para estabilizar la economía de República Dominicana», señaló el diputado del oficialismo.

Las declaraciones de Pacheco se dan en el marco de varios encuentros que está dispuesto a encabezar el presidente Luis Abinader con sectores políticos y empresariales para consensuar una posible reforma tributaria que deberá llegar al Congreso Nacional para su autorización o modificación.

Aunque Pacheco ha externado que el Congreso está abierto para recibir la propuesta, los diputados opositores rehúsan estudiar la sugerencia gubernamental por entender que es extemporánea y que afectaría a la sociedad de cara a la crisis económica que generó la pandemia del covid-19.