ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Osiris de León sugiere que mapas indiquen territorios aptos para construir viviendas en RD

Osiris de León, geólogo y ambientalistas. (Foto por Chris Alduey).
Compartir:

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El geólogo y ambientalista Osiris de León manifestó su preocupación con la situación en Haití tras el terremoto ocurrido recientemente, asegurando que el evento es una advertencia para el pueblo dominicano, razón por la cual sugirió que los mapas del país deben indicar los sectores que pudieran estar sobre terrenos aptos para la construcción de viviendas y de esa manera proteger las vidas de las personas.

“Nosotros tenemos que considerar que hay mucha energía elástica acumulada del lado Este de la isla. Lo que yo acabo de ver en Haití indica que mucha gente confió en el albañil del barrio, a quien le encargaron hacer las casitas sin ninguna ingeniería. Debería estar en un mapa dónde hay roca buena para que la gente sepa”, indicó.

De León emitió sus consideraciones en una entrevista realizada por el equipo de comunicadores del programa “El Mundo Hoy”, dirigido por su productora Yannerys Paulino, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 29:19).

Expuso que de los diez grandes terremotos registrados en la historia, cinco han ocurrido del lado de Haití y cinco del lado dominicano.

Asimismo, detalló que en la isla los huracanes llegan de Este a Oeste, pero la fuerza sísmica impacta de Oeste a Este, por lo que eso produce que sea más afectado el lado de Oeste de Haití.

“Estamos tratando de que así como logramos que el Ministerio de Educación asumiera la educación ambiental, que se pondrá en vigencia a partir del inicio del año escolar, así mismo se implemente la educación sísmica, para que los niños aprendan que deben hacer antes, durante y después de un evento sísmico”, informó.

En ese sentido, resaltó la importancia de educar a la gente y dijo que la respuesta sísmica en una zona de roca no es igual que en las zonas de suelo.

“Aquí en el Gran Santo Domingo hay rocas de muy buena calidad, entre el río Haina hasta Punta Cana, y en el Norte, desde el malecón hasta la avenida John F. Kennedy, pero hacia Villa Mella, Los Prados, Los Alcarrizos, en esas zonas el material es flexible, en consecuencia, tienen mala respuesta sísmica”, explicó.

Dijo además que la falla tectónica que provocó el terremoto del 2010 pasa por Jimaní, Duvergé, Cabral, Las Salinas y Barahona, por lo que advirtió que es un riesgo presente.

“Lo mejor que podemos hacer como sociedad no es ocultar ni desafiar esa realidad, sino decir que tenemos la obligatoriedad de prepararnos para saber qué hacer antes, durante y después un terremoto, porque en lugares que hubo terremotos seguirán ocurriendo terremotos en el futuro”, precisó.