EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León dijo que hay grandes extensiones de tierra cultivadas de arroz del lado de Haití que están captando agua directamente del río Masacre con un canal improvisado hecho con piedras y arcilla, asegurando que este está ubicado a 500 metros más abajo del que actualmente construyen las autoridades haitianas.
“Creo que la existencia discreta de ese canal motivó a la gente de Haití a abrir el segundo canal en el entendido de que como no se le había objetado este que es muy artesanal tampoco se le iba a objetar el otro”, sostuvo.
De León ofreció la información durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Dugueslin Santana, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 27:08).
Indicó que el pasado sábado sobrevoló la zona del río donde se está llevando a cabo la construcción de la obra que pretende desviar el caudal del Masacre al lado haitiano, y dijo que pudo constatar la existencia del “canal artesanal”.
“Tienen un dique derivador, pero que no está hecho en concreto, ni en hormigón, fue hecho con piedras colocadas de lado a lado del río, le colocaron arcilla, eso obligó a subir el nivel, entonces se deriva a un caminito que conduce el agua paralelo al río Masacre hasta llegar a los arrozales de Haití”, explicó.
También, De León reconoció que Haití ha agotado gran parte de sus recursos naturales e incluso, ha sugerido que el Gobierno dominicano los ayude técnicamente con la exploración de lugares para perforar pozos y puedan captar agua, resaltando que primero deben cambiar su modelo de riego.
“Hay que ir cambiando un poquito el modelo de riego, toda esa zona está irrigada hoy en día por inundación, y el riego por inundación desperdicia cerca del 70% del agua porque hay un tema de evaporación y de salinización, entonces ahí tiene que venir una correcta administración científica de ese recurso”, mencionó.
En tal sentido, consideró que al país vecino le conviene detener la construcción del canal y sentarse en la mesa del diálogo con las autoridades dominicanas, “ya que evidentemente en República Dominicana hay más experiencia, más conocimiento, más tecnología y más recursos económicos”.
“Ellos son quienes tienen que sentarse de forma conciliadora con la sociedad dominicana, entendiendo que ellos depredaron sus recursos naturales y que se les advirtió que esa depredación los iba a dejar sin agua”, dijo.




