Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León dijo que en la República Dominicana es necesario la siembra de 30 millones de árboles para reforestar y proteger las cuencas hidrográficas del país, y señaló que el tema medioambiental debe ser tomado en cuenta por el Gobierno porque es uno de los más importantes para el bienestar de la población.
“Aquí tenemos que sembrar mínimo 30 millones de árboles por año en las principales cuencas hidrográficas para protegerlas, porque no se está haciendo. El cambio climático debe estar en la agenda de debate donde está todo el liderazgo político y debe ser abordado transversalmente por toda la sociedad dominicana”, expresó.
De León emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Liliam Mateo, Enrique (Tuto) Mota, Pedro Jiménez y Jenkin Orozco, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 19:00).
Indicó que la reforestación de las cuencas hidrográficas del país es obligatoria, porque los bosques son capaces de atrapar el 25 % del dióxido de carbono total que impera en la sociedad dominicana.
En tal sentido, describió que en la región fronteriza entre República Dominicana y Haití hay tres ríos importantes que definen los tramos limítrofes.
“El río Masacre del lado Norte y el río Dajabón que está prácticamente seco, y a penas tiene dos metros cúbicos de agua por segundo, lo que crea es una presión hídrica sobre los productores de arroz”, señaló.
También se refirió al río Artibonito que cuenta con 90 metros cúbicos por segundo de agua y cubre las necesidades de los municipios Bánica y Pedro Santana, indicando que en el extremo Sur del país está el río Pedernales representa un desafío porque cuenta con un muy bajo torrente de agua.




