(VIDEO) Osiris de León dice construcción canal en río Masacre afectaría ecosistema de manglares en Manzanillo

Por Marolin Castillo viernes 4 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León señaló que de permitirse que las autoridades haitianas terminen la construcción del canal de regadío que están construyendo al lado Norte de Juana Méndez, Dajabón, se afectaría el ecosistema de los manglares que se encuentran en la Bahía de Manzanillo, que en conjunto con lagunas de la zona conforman una área protegida por la Ley Ambiental de República Dominicana.

“Haití no debe hacer un canal para 3 metros cúbicos por segundo, porque entonces va a captar toda el agua, y si se capta el 100% del agua ¿qué le vas a dejar a los productores de la zona y a los manglares de Manzanillo?, que son parte de un ecosistema protegido por el Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo.

De León emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y José Díaz en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 29:47).

En tal sentido, recordó que la zona en la que se encuentran los manglares está protegida “por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04” algo que a su juicio las autoridades haitianas deben respetar.

También, consideró que la Cancillería de la República Dominicana le está dando un tratamiento político al impase que existe actualmente con el río Masacre, por lo que sugiere que el Poder Ejecutivo conforme una comisión con técnicos de distintas instituciones pertinentes para manejar la situación.

“En este caso yo estoy sugiriendo que la presidencia de la República integre su propia comisión con técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Economía, para que le den la versión que el presidente quiere escuchar”, especificó.

Mencionó que la Cancillería no está tomando en cuenta que se está frente a la amenaza del cambio climático y que están construyendo un canal en una zona que va camino a la certificación, y si se quiere ayudar a Haití “se debe hacer sobre una base cierta y firme”.

“¿Cuál es la zona de menor pluviometría en la República Dominicana?, la zona de Dajabón, la zona de Montecristi, Manzanillo, Villa Vásquez y Castañuela, ¿Cuánto te cae allí?, 350 milímetros de lluvia por metros cuadrados anualmente”, agregó.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar