EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exdirectora del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Joselyn Sánchez, aseguró que en estos momentos la mayoría de los hospitales del país están al nivel de los centros de salud privados, e incluso, dijo que habría muchos que cuentan con un equipamiento que clínicas no tendrían.
“El mismo personal que está en las clínicas privadas es el mismo que están en Maternidad de la Altagracia, que está en la de Los Mina entonces y hay que reconocer que la infraestructura de los hospitales ha mejorado bastante, usted antes veía pabellones donde había 20 pacientes acostados en una cama, ahora no”, expuso.
También, afirmó que la unidad de perinatología de algunos hospitales compite con el de las clínicas, e incluso, dijo que mientras fue directora tuvieron que abrirle espacios a algunos centros para que hicieran uso de ella.
Sánchez y el cirujano plástico Rafael Sánchez fueron entrevistados por el comunicador Holi Matos, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, la doctora señaló que antes se veían alrededor de 80 nacimientos por día en la Maternidad de Altagracia, sin embargo, ese número ha bajado considerablemente porque ya se cuenta con el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el cual recientemente obtuvo el primer lugar en Satisfacción Ciudadana en el ranking organizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).
De su parte, el cirujano plástico Rafael Cisneros sostuvo que este tema tiene muchas aristas, pero si se habla de manera general, entre los hospitales y los centros públicos privados habría una diferencia “abismal”.
“Es cierto que cuando ella habla de una u otra área los hospitales pueden competir porque por ejemplo algunas UCI de los hospitales del nuevo modelo pudiesen estar al nivel de las unidades de algunas clínicas, pero no de todas”, expuso.
Consideró que si se habla de la atención se puede establecer una comparación porque se trata del mismo personal, más no sería así cuando se va a hablar de la calidad de medicamentos que se usan en los hospitales y en las clínicas.
De igual forma, dijo que hoy habría distintos centros del sector público que tienen malas condiciones a nivel de infraestructura, y en ese aspecto expresó que parte del personal del hospital de Samaná le han externado que la construcción del mismo presenta algunos inconvenientes.
“En el sector privado tú no vas a encontrar problemas de esa índole porque hay una gestión privada que se encarga de eso, el sector público es muy diverso a la hora de pedir los fondos”, agregó.




