(VIDEO) Oncólogo asegura prevención y evaluación de cáncer de mama debe ser año completo

Por Joel Sardá viernes 20 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor y oncólogo, Miguel Monanci, manifestó que se pudiera rebajar la incidencia del cáncer de mama en la República Dominicana y el mundo si se hablara durante los 365 días del año sobre la prevención y evaluación que amerita este mal en la sociedad, pronunciamiento que hace en torno a que se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

“Como oncólogo no estoy muy de acuerdo en que se haga énfasis en un solo mes para hablar de la prevención de este tipo de cáncer, debe ser el año entero, creo que siendo el año rosa completo podríamos disminuir la incidencia del cáncer de mama”, puntualizó.

Monanci emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por la comunicadora Priyanka Rodríguez y Anderson Rodríguez, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 8:24).

Igualmente, indicó que en este mes también se tratan varios tipos de tumores cancerígenos que llaman a la concienciación, para que así se disminuyan los factores de riesgos asociados a este tipo de cáncer.

En ese orden, Monanci dijo que el cáncer de pulmón es otro de los males que día a día acaba con la vida de muchos pacientes en el mundo.

“Teníamos datos de que el cáncer de mama y de próstata eran las primeras causas de muertes, pero datos estadísticos recientes han demostrado que la primera causa de muerte es por el cáncer de pulmón en hombres y mujeres”, aseveró.

En tal sentido, indicó que en la actualidad se hace más énfasis en tumores cuyos tratamientos paliativos son más fáciles de tratar o sus diagnósticos son más oportunos.

“Hablar de cáncer cada día más se hace serio, y hablar de cáncer de pulmón también es mucho más serio en este caso”, puntualizó.

En lo referente al diagnóstico de pacientes con cáncer de pulmón que no son diagnosticados a tiempo, Monanci indicó que entre los factores que inciden en este retraso se debe a que los médicos no reciben a tiempo las herramientas o la información actualizada de qué deben hacer los oncólogos con ese tipo de enfermedad.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar