EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este jueves la audiencia número ocho para iniciar el juicio de fondo contra los imputados de corrupción en la denominada operación Coral/Coral 5G.
En este supuesto entramado se acusa principalmente al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) mayor general del Ejército RD, Adán Cáceres Silvestre, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, de estafar al Estado con 4,500 millones de pesos.
Desde que se fijó la primera audiencia el 26 de octubre del 2023, para conocer el juicio, además de esta se han suspendido otras siete por diferentes motivos, incluyendo la renuncia la incomparecencia de abogados y licencia médicas presentada imputados.
Las audiencias aplazadas fueron en las siguientes fechas: el 26 de octubre del 2023, 16 y 30 de noviembre de ese mismo año.
Mientras que en el 2024 el 22 de febrero, 26 marzo, 18 de abril, 9 y 16 de mayo.
El aplazamiento de este jueves se produjo a razón de que los imputados Carlos Augusto Lantigua y Lucía Rodríguez Jiménez se encuentran enfermos.
En el caso de Augusto Lantigua envió a través de su abogado una licencia médica por 30 días debido a la operación de una hernia.
En tanto, a Rodríguez Jiménez, quien no especificó qué problema de salud presenta, el tribunal la intimó por un plazo de 48 horas para que explique su situación al juzgado a través de secretaría.
Las juezas Gissell Méndez, presidenta del tribunal, Jissel Naranjo y Tania Yunes fijaron la siguiente audiencia para el 6 de junio a las 9:00 A.M.
El Ministerio Público (MP), en representación del fiscal Jonathan Pérez Fulcar, mostró preocupación por los distintos aplazamientos y dijo estar preparado para iniciar el juicio.
El pasado 11 de julio, la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio para todos los policías, militares y exempleados del gobierno de Danilo Medina Sánchez (2016-2020).




