EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El observador nacional, Peter Read, detalló las incidencias ocurridas este domingo en los colegios electorales utilizados para elegir a las nuevas autoridades presidenciales y congresales para el período 2024-2028.
De acuerdo a Read, una de las incidencias es la inhabilitación de personas en el padrón electoral.
“Personas en el padrón que parecen inhabilitadas, personas que han votado en un recinto electoral y para estas elecciones están apareciendo como que están inhabilitados o que votan en otras mesas”, manifestó.
Señaló que una prueba constantes son las mesas auxiliares, ya que cuando personas con dificultad motriz o un envejeciente va a ejercer su voto en una mesa electoral que se encuentra en un segundo o tercer nivel, obliga a que los delegados lleven el padrón electoral a una mesa auxiliar “y eso retrasa el proceso de votación en la mesa original para bajar el padrón.
La señora Ramona Altagracia Mercedez Gil, de 76 años de edad, denunció que su cédula aparece inhabilitada en el padrón que acostumbra votar y que le dicen que ella vota en el extranjero.
“Yo siempre he votado, es la primera vez que me pasa eso”, manifestó.
Tras indicar que ella le explicó a los delegados electorales que en su cédula está la mesa a la que acudió y en donde ejerció su derecho al voto en el 2016 y 2020.
Según la dama los delegados le dijeron que si no aparece en el padrón no puede “hacer nada”.
“Aparezco inhabilitada y yo estoy viva todavía, estoy vieja pero viva”, manifestó indignada para luego asegurar que nunca ha votado en el extranjero ni que tomará un vuelo para eso.
La dama también informó que otras personas también están saliendo inhabilitadas.




