EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, saludó la llegada este martes de policías kenianos al país de Haití, por la situación de desorden y de muerte constantes por las pandillas que viven asediando a la población.
Carlos Tomás Morel Diplán cree que hay que apoyar esta iniciativa de la llegada de la policía keniana, aunque lamentó que sea así, ya que cada pueblo debe autodenominarse, pero que debido a las condiciones en las que vive, por sí mismos, no pueden resolver sus problemas.
Dijo esperar que la policía respete los derechos del pueblo haitiano y que no haya abuso, sino que cumplan la misión que les corresponde de ir a poner orden y paz a dicho pueblo.
Estas declaraciones las ofreció el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser abordado por periodistas, a raíz de que un contingente de 400 soldados kenianos llegó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía de Haití a frenar la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Desatacar que el año pasado esa violencia causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.




