ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
4 min de lectura Salud

(VIDEO) Nutriólogo asegura el no moverse puede matar más a una persona que el cigarrillo

Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina del ejercicio. Foto: Abranny Arias.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El que una persona no se mueva constantemente puede matarla más que el hábito de fumar cigarrillo, según lo dicho este viernes por el doctor Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina del ejercicio, quien aseguró que el aumentar la actividad física que hacen el individuo en su día a día puede mejorar las condiciones para prevenir enfermedades no transmisibles.

Señaló que hacer ejercicio es una actividad física estructurada y repetitiva, como ir a caminar a un parque, mientras que moverse significa realizar un cambio en la forma física de la persona. 

“Movernos es simplemente pararnos más del asiento, ser más activos. En el 2012 la revista de Inglaterra The Lancet, una de las más importantes a nivel de medicina, publicó que en ese año murieron 5 millones 300 mil personas por no moverse, mientras que el cigarrillo mató 4 millones de personas”, indicó.

Manifestó que hay evidencias de que moverse y una buena alimentación ayudan a enfrentar la diabetes, la hipertensión, el 5% de los cánceres y mantener la salud mental, al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista).

 Marine dijo que la gente no se está moviendo con la misma frecuencia después del confinamiento durante la pandemia, tiempo en que las personas aumentaron en promedio un 23% más de su peso, y además, aumentó la diabetes y la hipertensión casi en un 9%.

Mencionó además que si las personas quieren aumentar su actividad física con ejercicios lo recomendable es que, según el Colegio Americano de Medicina Deportiva para la Actividad Física y la Asociación Americana de Medicina, realicen 150 minutos de ejercicio a la semana, un promedio de 30 minutos diarios.

“La condición que usted tenga de base es la que determina en qué nivel usted va a hacer eso. No recomendamos que una persona que nunca ha hecho ejercicio vaya a un parque y empiece a correr, primero camine; no recomendamos a una persona que vaya a un gimnasio por primera vez hacer todo lo que ve en las máquinas, sino que pida orientación”, acotó. 

“Manual de Actividad Física Nacional”

El galeno destacó que actualmente está trabajando en el “Manual de Actividad Física Nacional” vía dirección el Ministerio de Salud Pública, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el mismo contiene directrices de lo que debería saber una persona para prescribir la actividad física según su condición base.

“Eso se va a coordinar a través de los cabildos de todas las ciudades para saber cómo dirigir a la población con lugares específicos para que las personas hagan ejercicio y están las recomendaciones de cómo deben hacerlo. El Manual ya está listo y va a ser presentado a final de este año”, sumó. 

El doctor Richard Marine junto a los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata. Foto: Abranny Arias.

Consumo de agua

El nutriólogo sostuvo que el agua se considera un nutriente, y el 20% que deben consumir las personas de este líquido se consigue a través de alimentos, por lo que los especialistas recomiendan, especialmente en los días de verano, agregar ensaladas a las comidas.

“Por ejemplo una ensalada de verano es lechuga, tomate, sandías o mandarinas. Una tasa de mandarina o sandías usted está aportando el equivalente a un vaso de agua y eso es acompañando un arroz con carne, no tienes que dejar de comer los sólidos que a te gustan”, expuso.

También dijo que la cantidad de agua que debe consumir una persona va ligado a los kilocalorías que consume, e incluso, destacó que actualmente hay aplicaciones que pueden ayudar a la gente a realizar estos cálculos.

“Definimos una caloría no es más que la cantidad de energía que se necesita para elevar a un Celsius un mililitro de agua, o sea, que usted por cada kilocaloría que consume necesita un mililitro de agua, si usted consume 2000 calorías diario necesita 4 botellas de agua de de 16 onzas”, agregó.