ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Nutrióloga sugiere a dominicanos autocuidarse; dice pacientes con diabetes van en aumento

Eva Nicole González, nutrióloga clínica. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutrióloga clínica Eva Nicole González manifestó que el número de pacientes diagnosticados con diabetes está constantemente en aumento en el país y una de las causas es el sobrepeso, el cual es la base de las enfermedades crónicas, razón por la cual sugirió a los ciudadanos iniciar a practicar el autocuidado.

“El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años, impulsado principalmente por los malos hábitos de vida que llevan al sobrepeso y a la obesidad. Tenemos algunos factores genéticos que es cierto que pueden predisponer, pero la genética no es tan determinante como la calidad de vida que lleva cada paciente”, expresó. 

Indicó que al celebrarse el pasado 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, una de las farmacéuticas que suministra la farmacoterapia para esa enfermedad en el país realizó distintas actividades para llevar conciencia sobre el tema e indicó que más de 62 millones de personas viven con diabetes en América.

González emitió sus comentarios durante su participación en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver participación a partir del minuto 26:41). 

En tal sentido, la doctora sostuvo que la diabetes es una de las enfermedades no transmisibles que representa un mayor índice de mortalidad y uno de los mayores riesgos de muerte prematura en adultos, en toda la región.

Asimismo, señaló que entre los detonantes principales de la diabetes está la inactividad o sedentarismo, así como los malos hábitos dietéticos y tóxicos, tales como el consumo del alcohol y el tabaco.

Citó que dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad se encuentra el alto consumo de grasas saturadas y carbohidratos simples, así como la baja ingesta de fibra, proteínas y grasas saludables.

“Este aumento crónico de la glucemia en sangre por la ingesta, el sedentarismo, por distintas causas, va a tener un daño en órganos y tejidos, y de ahí es que derivan todas esas complicaciones que ya conocemos en el corazón, en el cerebro, en el riñón, en los ojos y a los nervios”, agregó.

Para saber un poco más sobre lo que comentó la doctora te invitamos a acceder al link y ver su participación completa.