Por Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutricionista Eridania Espinosa manifestó este viernes que la obesidad es una pandemia que trae consigo otras enfermedades y destacó que ese estado de salud en las personas se debe a múltiples malos hábitos como es la vida sedentaria que llevan muchos hoy en día.
“La obesidad es considerada una pandemia que trae consigo otras enfermedades no transmisibles, vemos que hay muchos pacientes obesos y en sobrepeso en los últimos tiempos debido a una alteración en el equilibrio en cuanto a lo que consumen y la cantidad de energía que pierden”, explicó.
Las declaraciones de la Dra. Espinosa fueron emitidas en una entrevista realizada por la presentadora Krismeli Brito Padilla y la doctora Amelia Ledesma, en el programa Con la Dra. Controversia, el cual se transmite por la Plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 2:44)
La especialista explicó que el estado de obesidad en las personas puede ser por la vida sedentaria, el aumento de consumo de alimentos con calorías elevabas como el azúcar, las grasas y los carbohidratos, además por falta de ejercicio.
“La obesidad se da por la adquisición de hábitos no saludables, como es no tener una dieta rica en vegetales y frutas, la preferencia de comidas fritas y pastas, los aditivos de azúcar en los jugos naturales, lleva a tener un aumento en los niveles de grasa corporal y de peso”, expuso.
Asimismo, se refirió al índice de masa corporal el cual dijo es el que orienta a saber si el paciente esta bajo en peso o enflaquecido, si es normopeso o si la persona está en sobrepeso u obeso.
“Cuando el índice de masa corporal está por debajo de 18.5 décimos que el paciente es enflaquecido, que es el extremo a la obesidad, en normopeso está un paciente con índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9, ya cuando está por encima de 25 a 29.9 hablamos de sobrepeso”, detalló la Dra. Espinosa.
Según Espinosa las personas pueden calcular su índice de masa corporal desde la comodidad del hogar para saber si se está en sobrepeso u obesidad, explicando que esto se hace calculando el peso en kilogramos sobre la talla en centímetros cuadrados, teniendo como resultado el índice de masa corporal.
“El paciente obeso por lo regular viene con hipercolesterolemia, los niveles de colesterol y triglicéridos elevados, puede sufrir de hígado graso, esteatosis hepática no alcohólica, puede traer consigo el síndrome cardiometabólico haciendo resistencia a la insulina, y si es diabético se hace hipertenso, y presenta enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica”, agregó la doctora.
Aseguró que para manejar la obesidad existen muchas opciones terapéuticas, desde las recomendaciones en los cambios del estilo de vida, como la actividad física, la dieta y otras alternativas que pueden ser o no invasivas dependiendo del paciente.
Por: Creiddy Peña.




