EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutrióloga clínica y obesóloga Eva Nicole González señaló que las personas que son más propensas a sufrir una deshidratación al visitar la playa son los niños y los adultos mayores, que por lo general son quienes pasan mucho más tiempo dentro del agua y no toman las precauciones de lugar para evitar una insolación.
“La playa tiene un gran potencial para deshidratar porque está en un ambiente húmedo el cuerpo y no tiene la misma capacidad de regular la temperatura corporal, está debajo del sol, entonces encima no se está hidratando porque podemos decir que un niño o una persona mayor sabe durar horas corridas dentro de la playa”, explicó.
González emitió sus comentarios durante su participación en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 36:29).
También señaló que en el caso de los adultos, muchos suelen tomar alcohol al visitar la playa, lo que aumenta las probabilidades de que salga deshidratado porque el alcohol es un diurético que lo hará tener la necesidad de ir constantemente al baño.
En ese sentido, la doctora sostuvo que lo que se recomienda hacer para evitar una deshidratación es tomar suficiente agua para hidratar el cuerpo un día antes de ir a la playa, tal como lo harían los atletas.
Indicó que, durante la estadía en la playa, si alguien empieza a presentar, náuseas, vómitos y dolor de cabeza probablemente ya tenga un cuadro de deshidratación y en ese caso lo primero que se debe hacer es sentar a la persona, si es posible llevarla a un lugar con una temperatura más adecuada, y no hidratarla de golpe, porque esto podría representar incluso la muerte.
“La deshidratación no debe de hacerse de golpe, eso es muy importante, hay muchas consecuencias en la salud cuando establecida la deshidratación usted repone los líquidos de una forma brusca, puede agravar más el cuadro”, advirtió.
Asimismo, señaló que en el caso en que la persona se haya desvanecido se debe colocar de lado y se busque ayuda médica de inmediato, mientras se hidrata de una forma sutil.




