EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El municipalista Dary Terrero denunció este viernes que la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) está promoviendo la violación a la ley 176-07 tras solicitarle a los concejos de regidores de los 158 ayuntamientos del país una contribución que va entre los mil y tres mil pesos para los costos de financiación de los programas de capacitación de sus miembros, según la entidad.
Terrero dijo que ASODORE promueve violar la ley cuando solicita a los concejos de regidores de todo el país que la contribución solicitada sea tomada del 4% que establece la ley para género, salud y educación.
Durante su participación en el Programa EL NUEVO DIARIO AM, que se difunde de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:30 AM por todas las plataformas digitales de El Nuevo Diario, Terrero agregó que el artículo 21 de la ley 176-07 sobre municipalidad establece la distribución de los recursos municipales y en ninguna parte precisa que se deben asignar partidas para asuntos personales de los ediles.
“Ellos pretenden que del 4% para género, salud y educación se le extraiga mil pesos por regidor. Ese es el promedio, porque la aportación que requieren va de hasta los 3 mil pesos. Por ejemplo, el ayuntamiento del Distrito Nacional que debe tener algunos 40 regidores, que le pongan 2 mil pesos, eso equivale a 80 mil al mes, tal vez alguien diga que eso no es nada, pero si usted le mete lápiz por 1,042 regidores que son en el país entero, estamos hablando de más de 2 millones de pesos al mes”, dijo Terrero.
Dijo que resulta incoherente que los ayuntamientos con frecuencia se quejen ante el Gobierno, alegando que los recursos que reciben por concepto de la ley no son suficientes para desarrollar los proyectos municipales, sin embargo los regidores quieran extraer parte de estos fondos para asuntos que no son propios de sus funciones.
“La municipalidad vive de manera permanente solicitando recursos para desarrollar sus programas, entonces usted dice quién está diciendo la verdad, porque si no tenemos recursos porque tenemos que extraer fondos para financiar actividades que no son propias, porque esos regidores no tienen un solo proyecto de desarrollo para la municipalidad”, manifestó.
Dary Terrero reveló que ASODORE recibe más de 1 millón de pesos al mes de parte de la Liga Municipal Dominicana.




