ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Mujeres trabajadoras propugnan por mejoras salariales y condiciones laborales dignas

Ruth Medrano (Foto: Melisa Gómez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la propuesta que hará, mediante resolución, el Ministerio de Trabajo sobre los derechos de los empleados domésticos, este jueves la Red Nacional de Protección Social (Inspir) se pronunció al respecto y exigió que se cumpla lo acordado en el tratado 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La representante de la organización, Ruth Medrano, manifestó sentirse entusiasmada por ver parte de los frutos de años de lucha. 

“Es una deuda histórica que tenemos, puesto que por más de 8 años ha sido una batalla por los derechos de las trabajadoras del hogar, ¿qué ha pasado en el día de ayer? el Ministerio de Trabajo ha iniciado una tarea, que entendemos no están utilizando el mejor método, por llevar a vistas públicas, lo que ya es para aplicación, realmente no entendemos el porqué”, declaró Medrano. 

No obstante, aseguró que están preparados para enfrentar el debate con el ánimo de proponer, para la implementación preestablecida en el tratado 189 de la OIT.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Precisó que el referido tratado es una ley de alcance internacional, que data desde el 2011, por lo que consideró que es una normativa de aplicación inmediata. 

En cuanto al borrador de la resolución del Ministerio de Trabajo, establece que la jornada de la labor doméstica no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 semanales, indicando un descanso entre jornadas y jornadas no menos de nueve horas. 

Además, precisa que el salario de los jornaleros no puede ser inferior al mínimo que para este sector establezca el Comité Nacional de Salarios aplicables, a los artículos 177 al 191 del Código del Trabajo, en relación además de las vacaciones y sean incorporados a la Seguridad Social. 

En tanto que, Altagracia Jiménez, representante de Inspir, propugnó por el establecimiento de un salario mínimo sectorizado para los trabajadores domésticos, así como protección social de calidad, como los demás sectores laborales. 

Además, exigió que se le garanticen todos sus derechos laborales a estos empleados del sector privado, como conquista de la clase trabajadora. 

“Tenemos la esperanza de tomarle la palabra al ministro Miguel Decamps, pero recordando que las primeras vistas públicas debe hacerlas con los tres sindicatos”, expresó. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del foro nacional llamado La Igualdad de Género en República Dominicana: evidenciando logros, evitando retrocesos y renovando compromisos para la igualdad, equidad y la autonomía de las mujeres.

Foro nacional llamado La Igualdad de Género en República Dominicana (Foto: Melisa Gómez)