ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Mujeres dominicanas son “muy buena paga” a la hora de hacer negocios, según estudios

Liliana Rodríguez Álvarez, economista. (Foto por Chris Alduey).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Liliana Rodríguez Álvarez citó que de acuerdo con estadísticas realizadas por Banca Solidaria, un programa social dedicado a apoyar emprendedores, las mujeres dominicanas “son muy buena paga” al momento de emprender cualquier negocio.

“Las mujeres son muy buenas pagas, incluso las estadísticas de Banca Solidaria lo comprobaron, la mayoría de sus integrantes eran mujeres, y la tasa de morosidad del programa de Banca Solidaria era inferior a un 1%”, expresó.

Rodríguez Álvarez dio a conocer los datos en una entrevista realizada por Richard Medina, Domingo Jiménez y Nelson Navarro en el programa “Agenda Ciudadana”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Agenda Ciudadana es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 28:38).

 

Sostuvo que la baja tasa de morosidad encontrada en las estadísticas representa un atractivo para las entidades financieras, debido a que esto les da a entender que están haciendo una inversión segura, porque se trata de un riesgo muy mínimo de incumplimiento al momento de realizar los pagos.

La economista explicó que antes los bancos múltiples no confiaban en las microfinanzas, porque adentrarse en ellas era muy riesgoso e implicaba más costo, y esto se debía a que la mayoría de las personas que integraban este sector se encontraba en las áreas rurales.

Sin embargo, aseguró que con el tiempo estos bancos han ido reconociendo el potencial que tiene este sector económico, y en parte esto se debió a que las mujeres que lo integraban fueron responsables al momento de saldar sus deudas.

“La microfinanzas es un mundo enriquecedor, uno aprende muchísimo del sector, pero también se enfrentan muchos desafíos”, indicó.

De igual forma, declaró que las estadísticas de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central evidenciaron cómo el año pasado se incrementó el número de empleos informales, pasando de 52% a un 57.8% de su participación en el mercado laboral.

“Vemos que, al no encontrar trabajo en un empleo formal, el dominicano tiene esa resiliencia, esa vena creativa para emprender y montar un negocio o recuperar su negocio”, manifestó.