RESUMEN
Aún Faltan 11, 893 páginas por leer en audiencia preliminar
NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo al expediente de 12,274 páginas que lee el Ministerio Público (MP), contra Jean Alain Rodríguez y otros imputados en el caso Medusa en la audiencia preliminar de este martes, los incriminados falsificaron documentos públicos y privados, para justificar la estafa millonaria contra el Estado.
El órgano acusador informó que los involucrados en el supuesto entramado de corrupción, alteraron firmas y sellos gomigrafos para justificar el pago con valor fiscal y así darle salida a numerosas cantidad de dinero, con el argumento ficticio de que suplen con servicios de alimentos crudos y otros productos los centros carcelarios del país.
En ese mismo sentido, comunicó que las firmas fueron tratadas por varios analistas forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses ( Inacif), quienes determinaron que las rúbricas no corresponden con las empresas y personas que retiraron los dineros de algunos centros penitenciarios del país.
El fiscal Enmanuel Ramirez, representante del MP, informó que a solicitud del imputado Jean Alain Rodríguez, están dando lectura a cada una de las páginas del expediente.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas, porque estamos dispuestos a reiterarles los hechos ilícitos que cometieron en la gestión de Jean Alain Rodríguez”, expresó.
Mientras que Manny Sierra, abogado de Rafael Alexander Solano, consideró que la audiencia está cargada de juicio de valores por parte del Ministerio Público, que no indica los hechos ni la calificación jurídica.
Según el expediente, empresas de los acusados Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, cuñado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, ganaron licitación utilizando la falsedad de contenido como maniobra fraudulenta para sustraer los recursos públicos.
El documento indica que en los procesos de licitación, los referidos acusados participaron a través de las empresas Distribuidora Ropi, SRL; La Parasata Mercantil, SRL; Herrajes Rachel, SRL; Inversiones Zwaziland, SRL; y Rogama SRL.
Jean Alain Rodríguez es acusado por el Ministerio Público de dirigir un entramado de corrupción administrativa cuando fue Procurador General de la República en los años del 2016- 2020.
Sobre los acusados el MP cuenta con 3,500 pruebas y más de 400 testigos, que incluye a 41 personas físicas y 22 empresas.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), además acusa al grupo de supuestamente cometer los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y desfalco.
Aún faltan para 11, 893 páginas para concluir la lectura. Van por la 381.
El próximo viernes 30 de junio a las 9:00 de la mañana el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Marcos Amauris Martínez Núñez, continuará escuchando al Ministerio Público con las pruebas y argumentos contra los encartados.
La última audiencia del pasado martes 20 de junio, fue suspendido por la ausencia de la imputada Altagracia Guillén Calzado, por su estado de salud.




