RESUMEN
NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) aseguró este viernes, que el supuesto perito judicial que dicen los abogados de Jean Alain Rodríguez, que determinó que el exprocurador ni sus compañías recibieron ni movilizaron o manejaron valores vinculados con hechos ilícitos, “se trata de un invento de su defensa”.
Al concluir la audiencia de este viernes de la denominada Operación Medusa, que tiene al exfuncionario como principal imputado, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, informó que los peritos que existen en este proceso han sido contratados por las partes.
“En este proceso no existe tal cosa como un perito judicial, eso ha sido un invento de la defensa de Jean Alain Rodríguez”, afirmó.
En ese sentido, la fiscal aclaró que fue el Tribunal quien le autorizó a que su defensa contactara los servicios de un perito, para que de acuerdo a sus intereses realizara un peritaje a sus finanzas.
“No se trata de un perito judicial, se trata de un perito contratado por esa parte con los fines y pretensiones probatorios propio de esta parte”, explicó.
En otro orden, el órgano persecutor expresó que ya iniciaron el proceso de lectura de las pruebas con los testigos ofrecidos en la acusación y concluyeron con la presentación de las calificaciones jurídicas.
El MP dijo que el supuesto entramado de corrupción operaba como una empresa, donde cada uno de ellos tenía un rol establecido para actuar dentro de la alegada estructura criminal.
La lectura del expediente en el día de hoy avanzó hasta la página 1,506. El Juez Amauri Martínez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, continuará la audiencia el próximo martes a las 9:00 de la mañana.
La acusación contra Jean Alain Rodríguez incluye violación al artículo 146 de la Constitución de la República, autor de Asociación de Malhechores debidamente tipificado en los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, entre otros.
Por el hecho hay involucradas 41 personas físicas y 22 empresas; y cuenta con 3,500 pruebas y más de 400 testigos.




