RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público aseguró este miércoles, que desde la cárcel están presionando a los testigos para que no comparezcan ante el tribunal, en el caso Medusa.
Estas declaraciones fueron ofrecidas tras culminar la audiencia donde se conocía la solicitud de prórroga por el órgano acusador, para continuar con las investigaciones y poder presentar la acusación formal contra los implicados en el caso.
El titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sostuvo que la ampliación del órgano acusador está fundamentada en 18 líneas de investigación y sustentada en más de cien testigos.
“Varios de esos testigos han informado al Ministerio Publico, que han sido intimidados desde las cárceles para que no comparezcan, en esto se basa nuestra ampliación de prórroga”, manifestó Camacho, tras ser abordado por la prensa.
El titular de la Pepca, dijo que el 29 de marzo se conocerá el fallo de si otorgan el plazo o no.
En tanto que quedó pendiente el conocimiento de revisión obligatoria contra el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez y Alejandro Forteza Ibarra.
Defensa de Jean Alain responde al MP por considerar que carecen de fundamentos sólidos y que no están preparados para enfrentar el proceso.
Carlos Balcacer, parte de la defensa del exprocurador, catalogó de absurdo que el MP mendigue cuatro meses de prórroga con líneas que no han sido iniciadas.
“Ellos no han iniciado esa investigación, ustedes creen que eso puede conmover a un tribunal para justificar cuatro meses, no hay forma”, manifestó el jurista tras la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz recesar para el 29 de marzo audiencia de solicitud de prórroga hecha por el MP.
Se recuerda que los imputados de acuerdo al MP enfrentarán además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
También se le acusa, supuestamente, de haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.
El expediente presentado por el Ministerio Público también incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.




