EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora asociada de fortalecimiento del sistema público de justicia para la Misión Internacional de Justicia (MIJ), Sonia Hernández, expresó este miércoles que ese organismo trabaja de la mano con varias instituciones del país para erradicar la esclavitud moderna y poder ayudar a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
“Nuestro enfoque es la lucha contra la esclavitud moderna en favor de las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Nuestro enfoque de trabajo depende de la violación de derechos que se estén suscitando en países», aseveró Hernández.
La representante de MIJ emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 46:57).
Hernández dijo que entre los enfoques de trabajo que aborda la institución se encuentran la esclavitud de trabajo infantil, esclavitud forzada, expropiación de viudas y la explotación sexual en sentido general.
“En la región de América Latina estamos en cuatro países, a nivel local nos enfocamos en la trata de personas con fines de explotación sexual y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, refirió.
Asimismo, dijo que la institución trabaja de la mano con el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), donde se firmaron acuerdos previos para perseguir estos males que afectan la sociedad.
En ese orden, aseguró que a través de los trabajos que realiza la institución se han podido remover de lugares de explotación unas 214 víctimas de trata de personas, las cuales estaban siendo explotadas sexualmente.
“Es un número realmente favorable para el país, por el trabajo de restauración y empoderamiento a la víctima de trata y explotación, es una víctima especial, a través del Ministerio de la Mujer y el CONANI hemos podido trabajar a los fines de restaurarlas y empoderarlas”, refirió Hernández.
“Tenemos 90 mujeres adultas y alrededor de 76 niños, niñas y adolescentes que han podido también ser removidos del lugar de su explotación, son los casos que hemos trabajado con la Procuraduría y también con CONANI”, agregó.
Personas procesadas por trata
La directora de fortalecimiento de la MIJ agregó también, que unas 85 personas han sido puestas bajo arresto, de las cuales unas 53 han recibido sentencias condenatorias por explotación y trata de personas.
Historia
Hernández indicó que la MIJ es una institución no gubernamental de derechos humanos con más de veinte años de existencia a nivel mundial, ubicándose a nivel de 13 países con unas 21 oficinas de campo.




