RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, declaró que desde el año 2020 a la fecha se han realizado más de diez reajustes salariales en diferentes sectores como las empresas privadas, la Policía Nacional, las enfermeras, zonas francas, los trabajadores de la construcción, los cañeros y los trabajadores de las asociaciones sin fines de lucro.
“Hay indicadores que nos han dado cierta mejoría, desde el 2020 a la fecha han habido más de 10 ajustes salariales en diferentes sectores, entre ellos, en el sector privado, la Policía, las enfermeras, zona franca, los trabajadores de la construcción, los cañeros y los trabajadores de las organizaciones sin fines de lucro”, declaró.
Ceara Hatton fue entrevistado por los comunicadores Rafael Zapata, Julia Muñíz y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, donde aseguró que en lo que va de año los ingresos públicos aumentaron RD$37 mil millones de pesos.
(Ver entrevista a partir del minuto 32:00).
El ministro Ceara Hatton resaltó que entre los sectores de mayor crecimiento está el turismo, la construcción, la industria local, el sector zonas francas, la agricultura y el comercio y puntualizó que el gran desafío es la inflación con un origen importado por la guerra de Ucrania.
“La prioridad es parar la inflación y su impacto en los hogares dominicanos, esto es una medida a corto plazo, si hay que tener abierta esa puerta de productos que podamos conseguir más baratos que en el mercado local”, explicó.
Durante la entrevista externó que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha tomado medidas que van desde el subsidiado de un 10% al maíz, la soya, el trigo y la grasa vegetal durante aproximadamente seis meses.
“Los subsidios se están focalizando mucho mejor, se dio una gracia de seis meses a los préstamos que habían tomado los agricultores con el Banco Agrícola y se tomó la medida en las importaciones”, externó.
Asimismo, puntualizó que la República Dominicana es el noveno país con mayor crecimiento combinado con la situación fiscal en las cuentas públicas.
Sobre el déficit fiscal
El funcionario destacó que el 2020 terminó con un déficit fiscal negativo de 7.9% en proporción al producto interno bruto y el consecutivamente el 2021 se cerró con el déficit de un 3%.
“Eso se combina con el empleo que se perdió en la pandemia, según la Tesorería de la Seguridad Social al mes de marzo tenemos 116 mil nuevos empleos logrados, eso nos indica que la economía ha tenido buena respuesta”, explicó.




