(VIDEO) Manejo intradomiciliario de COVID-19 podría evitar colapso del Sistema de Salud

Por Ramieri Delgadillo miércoles 25 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó este miércoles que una alternativa para evitar el colapso del sistema de salud dominicano a causa del brote del coronavirus (COVID-19), es el protocolo intradomiciliario de los pacientes que no presenten complicaciones respiratorias.

“Es bueno repetir que  80% de los  casos del COVID-19, cursa como lesión respiratoria aguda leve y que por tanto si hay una buena recepción  del ciudadano  y de medidas de presencia de protección, pueden cursar  sus días de aislamiento  en sus domicilios sin mayores problemas”, aseguró el galeno en una rueda de prensa ofrecida esta mañana.

El ministro puso como ejemplo al canciller Miguel Vargas Maldonado y a su hijo, quienes se mantienen aislados en sus hogares aunque sus pruebas de coronavirus dieron resultados positivos la semana pasada.

El número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus aumentó a diez al día de hoy, mientras que los contagiados subieron de 312 a 392.

Entre los contagiados se encuentra el doctor y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, propietario de la clínica que lleva su nombre en el sector capitalino de Cristo Rey.

Del total de afectados, 109 se encuentran en aislamiento hospitalario, 273 en aislamiento domiciliario y dos han recibido el alta médica, precisó el ministro en una conferencia de prensa virtual.

Tres de los pacientes, entre ellos Cruz Jiminián, se encuentran en estado “crítico”, según Sánchez Cárdenas.

La edad media de los fallecidos es de 65 años, dentro de un rango que va de los 41 a 84 años.

Con relación a los 10 fallecidos, precisó, que el 70 % corresponde a hombres con antecedentes de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, asma, insuficiencia renal, entre otras enfermedades.

[videopress kc3v8PZc]

Apple Store Google Play
Continuar