EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, insistió este lunes que República Dominicana ni ninguna otra sociedad podrá ser capaz de enfrentar el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar si no educa a su población en valores y una cultura de respeto, y es por ello que apuestan al tema educativo, a fin de lograr ver resultados en el corto y mediano plazo.
Indicó que han llegado alrededor de 840 mil familias en todo el territorio nacional en el marco de las acciones de sensibilización y educación de puerta a puerta sobre la violencia de género e intrafamiliar que se enmarcan a su vez dentro del plan “Por una Vida Libre de Violencia”.
“Este tema es esencial, ninguna sociedad del mundo ha logrado enfrentar y resolver con éxito su problema de violencia de género e intrafamiliar si no se ha educado desde las escuelas entonces esta es también una gran apuesta de esta gestión”, manifestó.
La funcionaria fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz Suberví y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista).
Detalló, además, que en este momento están trabajando desde la Dirección de Educación en Género un material educativo para todas aquellas organizaciones que están en el territorio nacional y tienen que aprender a conocer de la violencia y detectar los casos.
“También nosotros hemos trabajado un material educativo que se llama ‘Desmontar Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad’, precisamente para poner en manos de nuestras niñas y niños un material que les permita ir aprendiendo en una cultura de valores de respeto e igualdad”, sumó.
Destacó también que, de las 33 cátedras educativas que han trabajado para que formen parte del currículum de la tanda extendida, ya hay dos que han sido grabadas por el Ministerio de Educación, con el que trabajan en conjunto, a fin de que, dentro de una década, no estén otros actores hablando del mismo tema.
Otras acciones
Jiménez aseguró que están muy centrados en atender el tema de la violencia de género e intrafamiliar en el país, y a razón de eso, en lo que va de año, han dado más de 180 mil asistencias en el aspecto legal y psicológico, y además, ampliaron la línea de emergencia *212 del Ministerio de la Mujer.
“Esa línea de emergencia que nosotros la encontramos en 7 provincias del país la hemos llevado a 23, cada vez más cerca de las mujeres que requieren el servicio y esperamos que al concluir el año 2022 ya estemos presente en todas las provincias del país”, manifestó.

De igual forma, destacó que pasaron de tener tres casas de acogida a tener 16 en este momento, entre las que se cuenta un centro con capacidad nacional para dar atención especializada hasta unas 200 víctimas.
Resaltó también que han entregado a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo un proyecto de ley integral, e igualmente trabajaron la propuesta de modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas.
Oportunidades para la Mujer
La ministra precisó que el rol de la institución que encabeza es asegurar que sean transversales las políticas de género en todas las políticas públicas, y en ese marco dijo que todo lo que tiene que ver con generar mayores y mejores oportunidades para las mujeres es un tema clave.
“Nosotros estamos desarrollando una ardua labor en todo el país de presentarle a las mujeres para que ellas puedan salir adelante, entonces ahí estamos con instituciones como Promipymes, el Ministerio de Industria y Comercio, Banreservas y el Programa Supérate y cada una de las acciones que tiene el Gobierno para que ellas conozcan de programas y puedan acceder”, agregó.




